Desarticulan a narcobanda colombiana que operaba desde Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 31/01/11 a 07:11:41 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Sucesos
Desarticulan a narcobanda colombiana que operaba desde Costa Rica

TicoVisión
  • Por fuertes sumas de dinero, utilizaban a personas residentes en Puntarenas, para movilizar la droga.
  • Cuatro allanamientos, vehículos, dólares, colones, documentos y seis aprehendidos fue el resultado de la acción policial.
  • Tres hermanos colombianos están vinculados con el caso.


31 de Enero de 2011
TicoVisión
Fuente:PCD
Costa Rica



Desarticulan a narcobanda colombiana que operaba desde Costa Rica



Oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) desarticularon, la mañana y tarde de ayer, una estructura internacional conformada por seis colombianos y una costarricense, en varios allanamientos realizados.

De acuerdo con la PCD, los oficiales  allanaron en cuatro lugares al mismo tiempo; específicamente en el Barrio 20 de noviembre, Puntarenas; La Uruca y Hatillo San José y San Pablo, Heredia.

Los sospechosos son seis personas en total; cinco de ellas de nacionalidad colombiana y una costarricense. Dos de los colombianos son hermanas de apellidos Mosquera Mosquera, de 44 y 32 años de edad; mientras que los hombres responden a los apellidos Flores Palacios, Torres Mosquera e Hinestroza Largacha, alias “Colo”, de 40, 47 y 38 años, respectivamente.

Flores Palacios figura como el líder principal de la organización de tráfico ilegal de drogas; mientras que la costarricense Solís Esquivel es su pareja sentimental.

De acuerdo con la información, Flores Palacios posee cédula de residencia costarricense.

La PCD decomisó tres vehículos, una motocicleta, miles de dólares, colones y gran cantidad de documentos que los relacionan con el ilícito negocio del tráfico internacional de drogas.

Entre lo decomisado figura un vehículo tipo pick up, marca Nissan Navara,  otro marca Chevrolet Optra y un tercero marca Hyundai Accent. Además, una motocicleta marca Harley Davidson.

Según informó la policía antidrogas, en los allanamientos realizados incautaron más de $65 mil dólares americanos, 216.500 colones y documentación varia que los relacionan con el caso.

Lo material decomisado pasó a las bodegas del Instituto Costarricense Sobre Drogas (ICD) en espera de la resolución final del juicio que contra ellos se realizará; mientras que los sospechosos quedaron en manos de las diversas fiscalías donde se realizaron los operativos.

LA CONFORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA

Con base en las informaciones brindadas por la policía antidrogas, la estructura de la narco organización se establece de la siguiente manera:


DENUNCIA AL 1176 LLEVÓ A DESARTICULAR NARCO BANDA


La investigación inicia mediante una llamada confidencial a la línea telefónica 1176, el pasado 6 de junio de 2010, en la que mencionaban que en nuestro país operaba una organización traficante de drogas a gran escala a nivel internacional, liderada por un sujeto de nacionalidad Colombiana (Flores Palacios).

Esta denuncia confirmó el trabajo de investigación que la PCD venía realizando desde varios meses atrás; debido a que ya lo tenían identificado.

Según el informe de la PCD, en “la llamada recibida manifestaban que este sujeto estaría coordinando la llegada de una embarcación con droga desde Colombia hasta el Pacífico de nuestro país y que en conjunto con otras personas residentes de la provincia de Puntarenas, estarían descargando el alijo para luego almacenarlo y distribuirlo vía marítima a diferentes países como Guatemala y México.”

En el transcurso de la investigación, los oficiales de la PCD conocieron que Flores Palacio tenían colaboradores de su misma nacionalidad. Además, que utilizaban el territorio nacional para coordinar transportes marítimos de droga desde Colombia y Ecuador de manera directa hasta Guatemala y México sin que tocaran aguas ni territorio costarricense, estos transportes se realizaban mediante embarcaciones  puntarenenses, las cuales son reclutadas con anterioridad por parte de la narcobanda mediante el pago de fuertes sumas de dinero”, cita el informe.

Estas ilícitas acciones eran “financiadas mediante el envío de fuertes sumas de dinero desde Colombia, Ecuador y Panamá, coordinaciones que el principal cabecilla de esta organización realizaba directamente en dichos países mediante sus constantes viajes, para luego introducir los dineros a nuestro país de manera ilegal por la frontera con Panamá con la ayuda de sus más allegados colaboradores”.

Una vez que el dinero estaba en suelo costarricense, los cómplices de Flores lo almacenaban, administraban, transportaban y pagaban en varios tractos a los transportistas marítimos. Además, eran los encargados de la logística en los transportes de la droga; específicamente para introducir de manera ilegal a otros colombianos que custodiaban los cargamentos como un tripulante más.

Dentro de las funciones, también daban aviso a sus superiores cuando zarpaban las embarcaciones, la ubicación de las mismas conforme pasaban los días, mantener comunicación con los tripulantes y coordinar el lugar estratégico donde recogían y entregaban los cargamentos.

DOS INVESTIGACIONES PREVIAS SIRVIERON PARA LA DESARTICULACIÓN


Dos operaciones realizadas con anterioridad por la Policía de Control de Drogas, hicieron que los allanamientos de ayer fueran esenciales para la desarticulación de la narco banda colombiana.

El primer caso fue el decomiso de $40.570 dólares  americanos, el pasado 3 de diciembre de 2010 en la Balsa de Atenas, Alajuela.

Los oficiales localizaron el dinero en el bolso de mano que llevaba la mujer de apellidos Mosquera Mosquera, quien se dirigía hasta Puntarenas para, al parecer, entregar el dinero como adelanto de pago en el inicio de un transporte marítimo de droga.

En esta detención estuvieron vinculados Hinestroza, Torres y Mosquera, a quienes les impusieron medidas cautelares de firmar cada 15 días e impedimento de salida del país.
 
Mientras que el segundo golpe fue el 25 de enero del presente año, con el decomiso de $17.028 dólares americanos, durante un retén de carretera en Villa Briceño de Golfito, Puntarenas; específicamente en el Kilómetro 37. Quienes viajaban en ese momento eran Hinestroza y Solís.

En ese momento a los implicados les impusieron medidas cautelares de firmar cada 15 días, impedimento de salida del país y tener domicilio fijo. SRLMurillo






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.