Sin agua no hay vida…!!! - TicoVisión
Escrito en 31/01/11 a 08:30:53 GMT-06:00 Por Administrador
John Bisner Ureña
Sin agua no hay vida…!!!

TicoVisión

¿Agua potable que es?


31 de Enero de 2011
TicoVisión
Por John Bisner Ureña
Analista Internacional
Costa Rica




Sin agua no hay vida…!!!


Hay versiones de que la próxima guerra mundial va a ser por el agua, la cual será más codiciada y valerosa que el mismo oro y plata. Argentina posee mucho de este recurso por eso los Norteamericanos están comprando tierra en este territorio, según se dice; al igual que una nación pequeña como Costa Rica, la cual posee muchos ríos donde fluye ese gran recurso de vida humana básico, pero que muchos desperdician.
 
Lamentablemente ya sabemos y se dice que por esos motivos esas son las posibles guerras del futuro. Creo firmemente que esos son los desafíos de nuestra generación y la única forma de enfrentarlos que yo veo es la acción proactiva de la sociedad civil organizada y educada.

"No te das cuenta de la importancia de algo, hasta que lo perdéis". JB211
Es la incógnita y pregunta con una realidad no muy lejana puesto que actualmente estamos viendo un desabastecimiento mundial, como ejemplo África... el problema es que los más afectados serán nuestros hijos... y posiblemente lo que ocurra es que se generen más enfermedades y otras aumenten y pongan en riesgo a la humanidad misma y su existencia en la madre tierra…
 
Creo debemos tomar acción proactiva para no tener que quejarnos y dar cuenta más adelante ya que no creo falte mucho para eso porque muchos ríos en el planeta están muy contaminados, y nadie hace nada para revertirlo; la misma ignorancia de la gente continua ensuciándoles, tirando basura en sus cause sin darse cuenta que en realidad están envenenando sus propias vidas al destruir e infectar el líquido de vida humana más básico, “El Agua Potable”.

No toda el agua que hay en nuestro ecosistema puede ser bebida sin riesgo de enfermarse. Primero debe pasar por procesos que la purifican y le quitan todas las sustancias que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

¿Agua potable que es?
El agua potable es aquélla que puede beberse sin peligro, pues no provoca ningún daño para la salud. Muy por el contrario, es la bebida ideal para nuestro organismo. Antes de tomarla, el agua de ríos, lagos y otras fuentes debe ser potabilizada, que significa purificar o depurar. Es un método con el que se eliminan las partículas de arcilla, las algas y los microbios.
 
Qué pasaría si no disponemos de agua potable? Han pensado alguna vez en esto…!!! Creo que como muchos seres humanos tomamos todo por concedido, sin sacar un momento prudente para meditar y pensar en las cosas que realmente son importantes para nuestra sobrevivencia y existencia.

Creo nuestra relación con la naturaleza ha cambiado? y ¿Cuál es la percepción que tenemos de ella? Cualquiera de nosotros pasamos por la orilla de un rió, miramos desde lejos y decimos: ¡Que río tan sucio!, pero nunca nos detenemos a pensar que lo que va ahí son nuestros desechos, y quizás nos sentimos ajenos a la naturaleza. ¿Quién es responsable por la naturaleza? Y ¿Cómo la vemos en realidad?
 
La madre tierra y naturaleza se puede percibir como una fuente inagotable de recursos, pero no como una fuente agotable de desechos; ósea es decir, a la naturaleza le podemos sacar todo lo que queramos y nadie se siente o hace responsable; además sobre la naturaleza podemos desechar todo lo que no queremos y esa es una de las cuestiones y causas de peligros a las cuales se está exponiendo nuestro planeta tierra y naturaleza; “Nosotros somos los únicos culpables” y también los que podemos dar el primer paso hacia el cambio consciente en busca de un mejor vivir y convivir natural. Una de las grandes preocupaciones de las personas que han llegado a tomar conciencia sobre el problema ecológico es la grave seriedad precisamente que enfrentan las cuencas de agua dulce en el mundo.

Pero como van las cosas continuamos ensuciando y envenenando las aguas de los caudales y las grandes industrias siguen echando químicos, elementos tóxicos y otro tipo de desechos a ríos y otras fuentes de este recurso.!!!

Se han detenido a pensar la gran  cantidad de agro-químicos que la lluvia arrastra hacia los ríos y los desechos de las fábricas, el detergente que todos los días sale de la cocina cuando se lavan los platos, la cantidad que se vierte en los ríos de orines y millones de kilos de materia fecal y muchas cosas más, creo que no hace falta una ley de Eutanasia, porque ya todos decidimos morir si no cambiamos nuestra actitud.
 
Debemos de comprender que sin el ciclo del agua la Tierra estaría totalmente seca. No sería posible la vida en la Tierra por ser imprescindible. Al no evaporarse el agua se estancaría y el Sol la consumiría. No habría lluvia, las plantas se secarían al no recibir el agua que necesitan, los seres herbívoros no podrían alimentarse y morirían por lo que tampoco podrían vivir los carnívoros.

Todos debemos aportar nuestro granito de arena, y aun cuando muchos digan y piensen que NO es suficiente o nada se lograría, Yo les recuerdo que “el desierto está constituido por muchos millones de granitos de arena”, Si hay que tomar conciencia en todos y cada uno de esos granitos de aporte, porque SINO, después sería demasiado tarde…JB211

La escasa infraestructura adecuada, la falta de sistemas de depuración de efluentes, y la negligencia e incumplimiento de las normas ambientales es una muestra de la indolencia de nuestros representantes. Pienso debemos unirnos y aportar nuestra fuerza en una sola voz donde todos tirando para el mismo lado, con la misma idea, la encaminemos de tal manera que no se produzcan más desastres de esta índole. "No te das cuenta de la importancia de algo, hasta que lo pierdes". JB211
 
Quizás, el agua potable no va a durar muchos años más...no sé pero...me preocupa venga un político corrupto y venda la reserva de agua nacional y nos quedemos sin ese recurso rico en vida y valor potable por más tiempo que otros…También hay que pensar que la guerra del medio oriente empezó por el petróleo, que solo sirve para los lujos de unos cuantos, calculen lo que se podría hacer con el principal alimento del hombre si llega a escasear “el agua”.
 
Bueno, hay que pensar en soluciones quizás más positivas y se ha hablado del uso de los Icebergs como parte de la solución, igualmente existen los procesos de desalación o desalinización, que son practicados en varios lugares ósea desalinizan el agua de mar para obtener potable...le sacan la sal al agua de mar y la convierten en potable.
 
Sabemos que la demanda de agua potable se duplicara para el 2050, según el Instituto Internacional de Manejo del Agua, y como consecuencia, se prevé un aumento sideral en su precio. Este problema se agravara con las temidas “guerras del agua” por lo cual los países en desarrollo estarían en desventaja.
Los pronósticos del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU) estiman que cuando la población supere los 8 mil millones, dentro de 20 años, la demanda global de alimentos y energía aumente en un 50 por ciento y la necesidad de agua dulce, en un 30 por ciento, el agua quizás nos va a traer problemas, porque si el panorama continúa como hasta ahora, puede provocar las peores guerras como las que se libran en partes de África hoy día.
 
Desequilibrio:
El asunto va más allá. Un informe reciente de la consultora británica Ingenieros del Futuro, que agrupa varias organizaciones de ingenieros profesionales, explica que la cantidad de agua utilizada por los países en desarrollo para producir alimentos y bienes para exportar a los países ricos está empeorando cada vez más la situación en las naciones en desarrollo.  Las conclusiones afirman que dado el crecimiento de la población y el cambio climático, esta situación es insostenible y se repite en la mayor parte de los países desarrollados.

"Debemos considerar el impacto de nuestra huella de consumo de H2O en el resto del mundo", afirmó Roger Falconer, director del Centro de Investigación de Agua y Medio Ambiente de la Universidad de Cardiff y miembro del comité que elaboró el informe.

"ENTRE TODOS PODEMOS HACER UN MUNDO MEJOR" ademas, el Cartel con este anuncio quizás sea algo confuso para muchos pero es muy claro.Y más con el título: “No disponer de agua potable mata a 8 millones de personas al año.”

Ósea que… Sería la suma de los fallecidos en el “Titanic” más los de “Las Torres Gemelas” multiplicado por 2000. Impresionante y muy representativo gráficamente. PIENSE...!!

"La demanda creciente de los países desarrollados está ejerciendo una presión severa en zonas que ya están sufriendo la falta de agua", advirtió Peter Guthrie, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Cambridge.

Algo clave en el informe es el concepto de "agua contenida", es decir, el agua que se emplea para producir alimentos y bienes. Por ejemplo, para hacer poco menos de medio litro de cerveza se utilizan 74 litros de agua. Esto es el total de agua que se necesita para cultivar los ingredientes con que se elabora y durante el proceso de fabricación. Para obtener una taza de café se usan cerca de 140 litros de agua. Una camiseta de algodón requiere 2 mil litros y un kilo de carne unos 15 mil.
 
Las conclusiones de las instituciones de ingeniería dicen que esto significa que naciones desarrolladas tienen la obligación de ayudar a reducir el consumo de agua en el mundo en desarrollo, donde cerca de mil millones de personas no tienen suficiente acceso al agua potable.
 
“Sin embargo, la cantidad de agua existente en el mundo es suficiente para cubrir las necesidades básicas de todos”, explica Alex Kirby, periodista de la BBC, experto en temas ambientales. La Organización de las Naciones Unidas señala que cada persona necesita un mínimo de 50 litros diarios para beber, bañarse, cocinar y otras necesidades, “Proveer acceso universal a ese mínimo de 50 litros para 2015 implicaría menos del 1 por ciento de la cantidad de agua que se usa hoy en el mundo. Sin embargo, parece un objetivo lejano de alcanzar”, dice Kirby.
 
El problema es que tanto a niveles nacionales como mundiales el agua dulce no está homogéneamente distribuida ni geográfica ni temporalmente. Por lo que ya se están produciendo muchos conflictos por su acceso. Sin embargo, esta distribución desigual se utiliza a menudo como excusa para grandes embalses y trasvases que ocultan motivaciones puramente económicas y una política hidráulica derrochadora que se da en países como Australia, España, algunas regiones del Reino Unido, Estados Unidos y Japón.

Los que más pierden:
No sólo el uso desigual del agua, recurso finito, es un problema causado por las políticas de mercado en las que los países en desarrollo llevan todas las de perder, físicamente la distribución de los recursos de agua dulce es muy desigual. Actualmente el 20 por ciento de la población no tiene acceso a agua de calidad suficiente y el 50 por ciento carece de saneamiento. África y Asia Occidental son las zonas de mayor carencia, pero en general perderíamos todos los seres humanos.
 
Las necesidades de cada país son distintas: mientras en los países ricos se piensa en reducir el consumo industrial o quizá darse menos duchas, en los pobres además de todo, deben enfrentarse a que la falta de agua potable es la causante directa de enfermedades como la diarrea y el cólera que causan la muerte de 15 millones de niños cada año.
 
La pérdida de calidad del agua dulce por contaminación repercute gravemente en su disponibilidad para consumo una vez superada la capacidad natural de auto-depuración de los ríos. La contaminación industrial por metales pesados, materia orgánica y nuevos compuestos tóxicos se multiplicará por cuatro para el 2025.
 
¿Superpoblación o superconsumo?
El consumo global de agua dulce se ha multiplicado por seis entre 1900 y 1995, mientras que la población sólo lo ha hecho por tres. La agricultura se lleva el 70 por ciento de agua dulce consumida por el uso de técnicas de riego inapropiadas. La mayor parte de sus productos van a las naciones desarrolladas. De acuerdo a los cálculos de los economistas, el consumo industrial se doblará en el 2050 y en países de rápida industrialización, como China, se multiplicará por cinco.
 
Al ritmo actual de inversiones, el acceso universal al agua potable no podrá anticiparse razonablemente hasta el año 2050 en África, el 2025 en Asia y el 2040 en América Latina y el Caribe. La carencia se debe tanto a la falta de inversiones en sistemas de agua como a su mantenimiento inadecuado. Cerca del 50 por ciento del agua en los sistemas de suministro de agua potable en los países en desarrollo se pierde por fugas, conexiones ilegales y vandalismo.

Según informes de la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), en Bolivia, la  precariedad  de  la  vivienda se  expresa  en  demoledoras  cifras  que  muestran  que  46 por ciento  de  las  unidades  habitacionales  no  tienen  acceso  a  redes  generales  de  agua  potable,  el  57 por ciento  carece  de  servicio  sanitario  y  45 por ciento  no  tiene  energía  eléctrica.
 
Los retos:
Naciones Unidas en Ginebra, a través de un comunicado, ha afirmado que "hacer frente a la escasez de agua es uno de los mayores retos del siglo XXI", ya que en cada continente, según el Consejo para el Acceso al Agua y a Recursos Sanitarios (Wsscc), existen zonas con déficit de agua o con grandes dificultades de acceso a causa de fenómenos medioambientales, como las sequías, combinados con un mayor consumo derivado del crecimiento global de la población y del desarrollo económico.
 
Por ello, más de una sexta parte de la población mundial (1.100 millones de personas) no dispone de un acceso garantizado y asequible a ese recurso natural e, "incluso en lugares donde aparentemente hay agua suficiente, los pobres tienen dificultades para acceder a ella", denuncia el citado organismo, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
El Banco Mundial (BM) en su reciente informe "Sacar el máximo provecho de la escasez" anuncian tiempos difíciles para los países árabes por una reducción del 20 por ciento en las lluvias, como consecuencia del cambio climático, a lo que hay que añadir la explosión demográfica del área. El cambio climático incidirá en la vida de todo el ecosistema, algunas áreas probablemente se beneficiarán con el aumento de las lluvias, pero otras zonas se verán negativamente afectadas.
 
Es indispensable replantear la cantidad de agua que realmente se necesita y hacerlo de manera equitativa. Para millones de personas, encontrar el balance es una cuestión de vida o muerte. Ante una situación de escasez del agua, la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social. Esto se complica aún más si el recurso disponible se encuentra compartido, sin considerar el aspecto ecológico.

La escasez de agua dulce es uno de los siete problemas ambientales fundamentales. Los científicos lo señalan, junto al cambio climático, como el principal problema del nuevo siglo. (BBC, BM, OMS, WWF).

Opciones:

  • Algunos países están ahora tratando el agua desechada para que pueda reutilizarse -y hasta beberse- varias veces. La desalinización hace que sea posible usar el agua de mar, pero el proceso requiere una gran cantidad de energía y deja grandes cantidades de salmuera. Los optimistas dicen que el "agua virtual" puede ser la solución (el agua contenida en los cultivos, que pueden exportarse de los países ricos en agua a los más áridos).

  • Pero las cantidades necesarias serían inmensas y la energía requerida para transportarlos gigantesca. Y la energía utilizable y económica será probablemente en breve un problema mayor que el del agua.

  • Quizás si se lanza una campaña de consciencia y educación a nivel mundial se pueda ensenar a las personas la importancia real del agua y lo que significa para nuestra supervivencia y existencia misma, quizás solo así en esa forma las personas aprendamos a cuidarla y ahorrarla como tratamos a diario con nuestros bolsillos en momentos difíciles en una economía en decadencia, incertidumbre y de mucha preocupación.


Como lo mencione antes, está en nosotros los seres humanos en dar ese primer paso, nosotros creamos el problema y desbalance natural, debemos afrontar nuestra realidad, ser más responsables y hacer lo correcto ante los retos del futuro o doblegar en sufrimiento, miseria y hambre si nos quedamos con las manos cruzadas. “Es mejor siempre prevenir que esperar y lamentar las terribles consecuencias por nuestro mal manejo, mal comportamiento, irresponsabilidad y actitud errónea e ignorante en muchas ocasiones”.!!! JB211

CUIDEMOS NUESTRA AGUA y SALUD ¡Vivamos la vida sin límites y al Máximo! y,
COMPARTE ESTA INFORMACIÓN CON LAS PERSONAS QUE TANTO TE IMPORTAN!!

 


Fuentes: IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU), Centro de Investigación de Agua y Medio Ambiente de la Universidad de Cardiff,
BBC News: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/04/100419_agua_reino_unido_lp.shtml
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110127_galeria_africa_agua_evan_abramson_az.shtml
FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), Consejo para el Acceso al Agua y a Recursos Sanitarios (Wsscc), Organización Mundial de la Salud (OMS), el Internet, CNN, MSNBC.







Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.