Ministerio de Justicia carece de estructura y programa - TicoVisión
Escrito en 01/02/11 a 05:03:33 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
Ministerio de Justicia carece de estructura y programa

TicoVisión

Penas alternativas: ''HABRÍA QUE EMPEZAR DE CERO''


01 de Febrero de 2011
TicoVisión
Fuente:AL
Costa Rica



San José.- El Ministerio de Justicia carece de estructura y programa de aplicación de penas alternativas, por lo que, si se llega a implementar la modalidad para algunas de las infracciones en la Ley de Tránsito, y se responsabiliza a esta dependencia de su aplicación tendrán que comenzar de cero.

Así se lo indicó a los legisladores que analizan la reforma a la Ley de Tránsito el Ministro de Justicia y Gracia Hernando París Rodríguez quien compareció esta mañana, ante el grupo de trabajo, donde se refirió a dicha modalidad de compensación social que se impulsa aplicar en el país.

París Rodríguez también fue enfático en indicar que el cumplimiento de las penas alternativas no son específicas del Ministerio de Justicia, pero si la ley así se los ordena deberán dotarlos de los recursos económicos necesarios para asegurar el cumplimiento de dicho mandato.

De acuerdo con el ministro París, la responsabilidad de la dependencia que encabeza es básicamente administrar las penas que imponen los jueces de la República, pero cuando existe una conciliación entre las partes se presenta una suspensión del proceso y por lo tanto no existe sentencia.

“Cuando el juez suspende el proceso y se manda a la persona a cumplir con un trabajo comunitario, no existe una pena, precisamente por eso se llama suspensión del proceso de pena, si la persona no cumple con las tareas que le son encomendadas para resarcir el hecho, entonces se reanuda el caso y se le impone una sanción cuyo cumplimiento sí le corresponde al Ministerio de Justicia vigilar”, especificó el titular de la cartera.

El Ministro Paris detalló que “lo mismo ocurre en el caso de las conciliaciones, donde tampoco hay pena, pues lo que se produce es un arreglo entre las partes que permite una reparación a la víctima y también cuando hay una reparación integral del daño”.

“En todos estos escenarios no se llega a dictar una sentencia con una sanción penal que es lo que le corresponde al sistema penitenciario”, reiteró a los congresistas el visitante.

Al ser consultado sobre cuáles podrían ser las instituciones que la ley designe para que se hagan responsables de la aplicación de las penas alternativas y le den seguimiento al cumplimiento de las mismas París Rodríguez insistió en que se debe empezar desde cero a crear toda una estructura y un programa para tal fin y en el caso de que le corresponda a la dependencia que encabeza, es indispensable la asignación de recursos adicionales.

El titular de Justicia aclaró que en la actualidad tiene un déficit de más de dos mil espacios en las cárceles del país “por lo que cualquier iniciativa legislativa que incremente los delitos y las penas va a incidir en un incremento de la población penitenciaria y por ende en la necesidad de más espacios carcelarios.

Para el Ministro París, el proyecto de ley toca muy claramente el tema de los jueces, los juzgados y los fiscales necesarios para su aplicación, pero esto no lo es todo, pues si al final cada uno de los involucrados en el tema, cumple bien con su trabajo “habrá un incremento en la población privada de libertad y eso tiene un costo para el país que se tiene que prever”, afirmó.

Avance general

En lo que respecta al avance general de la reforma, los diputados ya tienen revisadas y corregidas las 140 definiciones que se incluyen en el proyecto y han trabajado por el fondo hasta el artículo 30.

Para la próxima semana se llevará a cabo la última audiencia programa en relación con los temas de fondo, por lo que se recibirá a representantes del Departamento de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para tratar aspectos relacionados con los límites de velocidad.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.