Consumidores de arroz tendrán que esperar baja sustancial - TicoVisión
Escrito en 01/02/11 a 05:23:54 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Consumidores de arroz tendrán que esperar baja sustancial

TicoVisión

  • Fijación de precio al productor quedó en ¢22.604 por saco de 73.6 kg

  • Urge implementación de política de apoyo al sector arrocero presentada por el Gobierno.


01 de Febrero de 2011
TicoVisión
Fuente:MEIC
Costa Rica



San José.- Ayer por la tarde fue dado a conocer el fallo de la Sala I en relación con la fijación del precio del arroz al productor, decretado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el cual entró en vigencia a partir del 1 de enero del 2011 y ascendía a ¢20,050 por saco de 73,6 kilos.
 
“El modelo del MEIC incorporaba una meta orientada hacia el incremento de la productividad, toda vez que el esquema de fijación generó una posición confortable para el sector arrocero, sin comprometerse con la implementación de mejoras productivas. De lo anterior, el consumidor es el más afectado, principalmente aquellos sectores económicamente más vulnerables (1.5 millones de personas aproximadamente) pues el precio del mismo había alcanzado su nivel más alto en la historia”, indicó Mayi Antillón, Ministra de Economía, Industria y Comercio.
 
Es por esta razón que el MEIC, el Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Agricultura han venido trabajando en el desarrollo de una política integral, dirigida al incremento en la productividad del sector con énfasis en los pequeños productores.
 
La jueza Rosa Cortes Morales en su fallo consideró que se requería de un tiempo prudencial para que la política pueda ser implementada y de esta forma los pequeños y medianos agricultores puedan incrementar su productividad. En esta dirección, la señora jueza estableció una fijación de ¢22,604 el saco, en lugar de  ¢24,315, solicitado por los productores.
 
No obstante, el Poder Ejecutivo había previsto subsanar esta brecha con el acompañamiento previsto, por parte de la Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ), en la Ley 8285.
 
Por otra parte, esta fijación obedecía a la necesidad de cumplir con los acuerdos internacionales adquiridos específicamente en el “Acuerdo de Agricultura de la OMC (Organización Mundial del Comercio)”, agregó la Jerarca de economía.
 
Este proceso no resuelve el tema de la fijación por el fondo, sino por la medida cautelar solicitada por los productores, para que no entrara a regir el nuevo precio.
 
En próximos días el MEIC decretará el precio al consumidor en el cual no se reflejará por ahora, la meta de disminución prevista la cual se había estimado en aproximadamente ¢100 por kilo.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.