Europa: La Eurocámara condena a Israel por violar el derecho internacional - TicoVisión
Escrito en 01/06/10 a 07:06:19 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
Europa: La Eurocámara condena a Israel por violar el derecho internacional - TicoVisión


1 de Junio de 2010
TicoVisión
Por Eliseo Oliveras
Europa

Ashton exige el fin del bloqueo israelí de Gaza y los embajadores en la UE se reúnen de urgencia
Palestina decreta tres días de luto oficial por las víctimas y reclama la intervención de la ONU
El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, condenó hoy en términos muy duros “el ataque injustificado” de Israel contra la flotilla humanitaria en aguas internacionales, que calificó de “una clara e inaceptable violación del derecho internación, en especial de la Cuarta Convención de Ginebra”, relativa a la protección de la población civil.

La firmeza de la Eurocámara contrastaba al mediodía con la tibia reacción de la ministra europea de Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, que no condenó el asalto de la flotilla sino sólo “el uso desprorcionado de la fuerza” por parte de Israel.

La Eurocámara exigió la puesta en marcha de una investigación inmediata sobre el ataque que ha costado la vida al menos a 12 personas y reclamó al Gobierno israelí la total cooperación y transparencia en esta investigación.

No permanecer impasibles

“El Parlamento Europeo urge a Catherine Ashton a adoptar los pasos adecuados con el Cuarteto para forzar a Israel a levantar el asedio de la población de Gaza inmediata e incondicionalmente”, subrayó Buzek. “No podemos permanecer impasibles mientras el 80% de la población de Gaza vive por debajo el nivel de pobreza”, añadió Buzek.

La Eurocámara “siempre ha condenado con firmeza la política continuada de bloqueo de Gaza, que considera inaceptable y contraproductiva”, recordó Buzek, que acaba de regresar de una visita a Gaza realizada la semana pasada acompañado de una amplia delegación parlamentaria.

Reunión de urgencia

Los embajadores de los 27 países de la Unión Europea han convocado una reunión de urgencia a primera hora de la tarde en Bruselas para analizar la situación y adoptar una posición común frente al ataque israelí a la flotilla en aguas internacionales.

Ashton ha adoptado de momento una posición extremadamente moderada sin condenar el ataque israelí a pesar de que se produjo en aguas internacionales y sólo “el uso excesivo de la fuerza” y “todo acto de violencia” perpetrado durante el asalto a la flotilla.

Ashton reclamó una “investigación completa” a las autoridades israelíes sobre las circunstancias del asalto y el “cese inmediato y sin condiciones de bloqueo de Gaza”.

Condena palestina

La Autoridad Nacional Palestina ha reclamado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras la acción israelí, según el negociador palestino Saëb Erakat. El presidente palestino, Mahmud Abás, ha decretado tres días de luto en los territorios palestinos.

En un comunicado emitido en la ciudad cisjordana de Ramala a través de la agencia oficial palestina Wafa, Abás no ha anunciado, sin embargo, una interrupción del diálogo indirecto de paz que mantiene con Israel.

En la Galilea, donde vive la mayoría de la población árabe-palestina de Israel (1.5 millones de personas), el alcalde de Nazaret ha llamado a una huelga general para protestar por lo que ha definido como “un ataque brutal” y “un crimen de piratería”.

Conmoción en la ONU

La alta comisaria de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, se ha declarado “conmocionada” por el asalto israelí al barco durante el consejo de los derechos del hombre que se abría hoy en Ginebra (Suiza). La comisaria había denunciado el “bloqueo a la franja de Gaza”. En la misma línea se han pronunciado el coordinador de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, y el director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Filipo Grandi.

También la Organización de la Conferencia Islámica ha condenado el ataque israelí.

Varios países, entre ellos Turquía, España, Francia y Grecia, han convocado a los embajadores de Israel en sus territorios para pedirles explicaciones. También el mundo árabe ha comenzado a movilizarse y las autoridades sirias pidieron hoy a la Liga Árabe que convoque una reunión urgente, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.

El Vaticano ha expresado este lunes “preocupación” por el asalto de Israel a la flotilla que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, según el director de la sala de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi. “Se trata de un hecho muy doloroso, en particular, por la inútil pérdida de vidas humanas. El Vaticano está siguiendo la situación con gran atención y preocupación”, ha asegurado Lombardi.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.