Cambios en Sala Constitucional son muy necesarios - TicoVisión
Escrito en 02/02/11 a 05:39:47 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
Cambios en Sala Constitucional son muy necesarios

TicoVisión

Urge reformar la ley de la Jurisdicción Constitucional.


02 de Febrero de 2011
TicoVisión
Fuente:AL
Costa Rica



San José.- Urge reformar la ley de la Jurisdicción Constitucional, constituir los tribunales de garantía y tener cuidado con el nombramiento de los miembros de estas entidades y resguardar la jurisdicción de la Sala, dijo  Carlos Arguedas Ramírez ex magistrado de la Sala Constitucional.

El ex magistrado Arguedas Ramírez compareció en la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos para referirse al expediente 17.743 Ley de Reforma de la Jurisdicción Constitucional.

El ex magistrado recordó que cuando estuvo en la Sala Constitucional el circulante de recursos de amparo  era de gran magnitud y se plantearon medidas para disminuir este circulante.

“El 85 o 90% del circulante (recursos presentados) se desviaron a otras instituciones como el Tribunal Supremo de Elecciones, con lo que se creó el recurso electoral, la  sindicación hacia el Ministerio de Trabajo e incluso los derechos de los privados de libertad se encaminaron hacia la institución que le corresponde” dijo el ex magistrado Arguedas Ramírez.

Agregó que le parece importante la creación de los tribunales de garantías, los cuales creara la Corte Suprema de Justicia, sin embargo esto significará  un proceso de la judicialización de la Sala Constitucional, lo cual no debe ser.

Destacó que esta judicialización es buena para las tres primeras salas de la Corte, pero no para la Sala Constitucional.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.