Medicamentos de la C.C.S.S. siguen estrictos controles - TicoVisión
Escrito en 02/02/11 a 05:56:33 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
Medicamentos de la C.C.S.S. siguen estrictos controles

TicoVisión

Así lo afirma la Dra. Ileana Balmaceda


02 de Febrero de 2011
TicoVisión
Fuente:
Costa Rica



Medicamentos de la C.C.S.S. siguen estrictos controles


Dra. Ileana Balmaceda, Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
La Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ileana Balmaceda, aseguró que hasta el momento, esa institución no enfrentó problemas con medicamentos adulterados, debido a que ejercen estrictos controles de calidad sobre todo lo que distribuyen a los pacientes.


Balmaceda dio sus declaraciones ante los miembros de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales, donde se le invitó a manifestar criterio sobre el expediente 17831 relacionado con la comercialización de medicamentos, alimentos, material y equipo biomédico falsificado o adulterado en defensa de la vida humana, la salud y la integridad física.

La Presidenta Ejecutiva de la Caja estuvo acompañada por la asesora legal Paula Ballestero y el ingeniero Ubaldo Carrillo encargado de la cadena de abastecimiento de la institución. Este último proporcionó amplios detalles sobre los pasos que se siguen para asegurar la legitimidad de los productos que distribuyen.

“Tenemos un fuerte control de los productos que ingresan a la institución porque compramos a proveedores de reconocida trayectoria y además tenemos todo un proceso de control de calidad para garantizar los medicamentos”, afirmó la titular de la CCSS.

Lo que preocupa a Balmaceda es lo que pueda estar ocurriendo a nivel privado con el despacho de recetas, porque se hacen las importaciones pero no se tienen los controles de calidad que requiere la población y según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 10 y un 20 por ciento de los medicamentos que se consumen son falsificados o adulterados.

Por su parte, el encargado de abastecimientos de la Caja, el ingeniero Carrillo, hizo una serie de recomendaciones para mejorar aún más este proyecto que consideran de suma importancia.

De acuerdo con Carrillo el mercado de la importación de medicamentos está sumamente fraccionado y por ello se debe ejercer controles sobre todos los sectores involucrados como son los fabricantes, proveedores, distribuidores, transportistas, aduanas, puntos de venta, etc.

Para Carrillo hay una gran falta de conciencia social y responsabilidad de los usuarios quienes a través de internet pueden comprar cualquier tipo de medicamentos sin ningún control, o bien viajar al extranjero, comprarlos y traerlos.

Criticó que la iniciativa de ley que se trabaja centra su atención en sanciones para quienes incurren en irregularidades, pero no se menciona ni se toman medidas en materia de prevención.

Entre otras cosas, el experto también localizó inconsistencias entre la definición de medicamentos adulterados y medicamentos falsificados, e hizo la diferencia entre lo que son productos adulterados y productos genéricos, estos últimos, totalmente aceptados e incluso utilizados por la CCSS.

Mociones

Al inicio de la sesión, los legisladores también le dieron trámite a las mociones que vía artículo 137, le fueron presentadas a los expedientes 17 198 por medio del cual se modifica la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y se incorpora a las asociaciones solidaristas como entidades autorizadas para el financiamiento de vivienda y al expediente 17 524 que tiene como objetivo autorizar el uso del bono de vivienda para la construcción de una casa en un segundo piso, sin que la misma quede sujeta al régimen de condominio.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.