E.U. y Haití tienen mucho trabajo que hacer juntos, dice Clinton - TicoVisión
Escrito en 02/02/11 a 08:19:08 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América del Norte
E.U. y Haití tienen mucho trabajo que hacer juntos, dice Clinton

TicoVisión

“Tenemos un camino largo de recorrer, así como tenemos un camino largo en nuestra tarea continua con Haití”

02 de Febrero de 2011
TicoVisión
Por Stephen Kaufman
Dep. de Estado, EU



E.U. y Haití tienen mucho trabajo que hacer juntos, dice Clinton


La secretaria Clinton, de visita en un centro de tratamiento para el cólera, reiteró el compromiso de EE.UU. para ayudar al pueblo haitano.
Washington.- La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton reafirmó el apoyo continuo de Estados Unidos para el pueblo de Haití en su reconstrucción, nuevo desarrollo y ayuda humanitaria y urgió que Haití proceda con la segunda ronda de la elección presidencial “para que pueda haber una transferencia ordenada de la autoridad y un nuevo presidente puede ponerse a trabajar”.

En una entrevista con Radio Internet RFM el 30 de enero en Haití, Clinton dijo “estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso. Estamos impacientes, estamos decididos a trabajar con el pueblo de Haití para acelerar el progreso”.

Ha habido progreso desde el terremoto del 12 de enero de 2010, “pero no suficiente”, dijo. Tenemos una enorme cantidad del trabajo que hacer juntos”.

La administración Obama quiere hacer más que simplemente reconstruir estructuras destruidas en el desastre, agregó. “Queremos mejorar. Queremos tener un mejor sistema de educación y de asistencia sanitaria. Queremos más oportunidades económicas”.

Estados Unidos quiere ver también que Haití decida cuáles candidatos figurarán en las papeletas para la segunda ronda de elecciones presidenciales. Tras los informes de irregularidades en la primera ronda de elecciones el 28 de noviembre de 2010, la Organización de Estados Americanos (OEA) revisó los resultados recomendó que la segunda ronda incluya al candidato del tercer lugar, Michael Martelly.

Clinton se reunió con los tres candidatos presidenciales -- Mirlande Manigat, Jude Celestin y Martelly – y con el presidente Rene Preval durante su visita a Haití y dijo que Estados Unidos apoya las recomendaciones de la OEA, que “reflejan el mejor análisis posible acerca de las intenciones del pueblo haitiano cuando votó”

La decisión “es cosa del gobierno y el pueblo de Haití. Pero “quisiéramos ver que Haití resuelva su elección e instale a un nuevo presidente para que podamos empezar la dura tarea que todavía queda por delante”.

Se espera que el consejo electoral de Haití anuncie el 2 de febrero los resultados finales de la primera ronda. La segunda ronda electoral está programada para el 20 de marzo, según se informa.

“Pero la tarea importante ahora es establecer un calendario y asegurarse de que tengamos una segunda ronda libre y justa”, dijo Clinton.

Al dirigirse al pueblo de Haití, Clinton dijo “No se rindan. Vale la pena insistir en la democracia. Debe producir resultados para el pueblo, y Estados Unidos los apoyará a ustedes. Sabemos cuán difícil esto es, y admiramos su valor”.

En una entrevista con Radio Metropole de Haití el 30 de enero, Clinton dijo que tener un nuevo gobierno estable ayudará al esfuerzo de reconstrucción.

Dijo también que su esposo Bill Clinton, es el enviado especial de las Naciones Unidas a Haití y está “absolutamente comprometido” a los esfuerzos de reconstrucción.

“Hace unas dos semanas, anunció proyectos que podrían emplear a 20.000 Haitianos o más. Pero tiene que haber un gobierno y tiene que haber estabilidad en ese gobierno para que un ex presidente y la comunidad internacional sean realmente un buen socio, por eso es que esperamos que haya pronto una resolución de la elección”, indicó.

Clinton dijo que espera que los esfuerzos de Estados Unidos y de la comunidad internacional para ayudar a Haití a enfrentar los desafíos del terremoto y la pobreza , así como para desarrollar la democracia “se consideren como un esfuerzo verdadero para dar una vida mejor al pueblo de Haití”

La secretaria visitó también el Centro de tratamiento de cólera de Partners in Health en Puerto Príncipe el 30 de enero, donde le dijeron que aun cuando la situación mejora y han disminuido las fatalidades humanas causadas por la enfermedad, el cólera probablemente seguirá en Haití por largo tiempo.

Clinton dijo que Estados Unidos está “muy comprometido” a continuar su apoyo a los esfuerzos para tratar y prevenir el cólera y que le impresionaba cuanto se ha hecho en corto tiempo desde que se confirmaron los primeros casos de la enfermedad en octubre de 2010.

“Quiero asegurar nuevamente y reafirmar el compromiso de Estados Unidos con las necesidades del pueblo haitiano y otras necesidades presentes y en muchas maneras exacerbadas por los continuos esfuerzos de reconstrucción y desarrollo luego del terremoto”, dijo.

“Tenemos un camino largo de recorrer, así como tenemos un camino largo en nuestra tarea continua con Haití” agregó Clinton.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.