Egipto: Empeora situación en el Cairo, más de 400 heridos - TicoVisión
Escrito en 02/02/11 a 13:25:09 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
Egipto: Empeora situación en el Cairo, más de 400 heridos

TicoVisión

Gran tensión entre partidarios y opositores de Mubarak


02 de Febrero de 2011
TicoVisión
Fuente:Efe
Egipto



Egipto: Empeora situación en el Cairo, más de 400 heridos

Al menos una persona ha muerto y otras 403 han resutado heridas en los disturbios que se registraron hoy en la céntrica plaza Tahrir de El Cairo, dijeron fuentes oficiales. El portavoz del Ministerio de Sanidad, Abdelrahman Shahin, ha informado a la televisión pública de que el único fallecido es un recluta de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Sanidad, Ahmed Sameh Farih, también en declaraciones a la televisión, ha explicado que la víctima mortal perdió la vida al caerse desde un puente situado en las proximidades de la plaza Tahrir. Farih, además, confirmó que los lesionados llegan a 403, la mayoría de ellos por pedradas, sin que se hayan registrado heridos por armas de fuego.


Las víctimas se produjeron al irrumpir partidarios del régimen de Hosni Mubarak en la plaza Tahrir, que está ocupada por militantes de la oposición para exigir la renuncia del jefe de Estado, en el poder desde 1981.

Anuncio insuficiente
Todo ello, a pesar de que las Fuerzas Armadas pidieron hoy a los manifestantes que pongan fin a las protestas para recuperar la estabilidad y de que anoche Mubarak asegurara que no tiene intención de presentarse a la reelección en los comicios presidenciales de septiembre próximo.

En este discurso, el jefe del Estado egipcio dijo también que pedirá al Parlamento que de curso a las impugnaciones presentadas por los resultados de los últimos comicios legislativos, en noviembre y diciembre pasados, que se desarrollaron con muchas denuncias de fraude.

Tras esta petición, el Parlamento decidió hoy suspender sus sesiones hasta que se revisen las denuncias por supuestas irregularidades en esas elecciones y el presidente de la cámara baja, Ahmed Fathi Surur, aseguró que se invalidará el acta de los diputados contra los cuales hay sentencias judiciales.

Surur dijo a la televisión estatal egipcia que se repetirán las elecciones en las circunscripciones de los legisladores contra los que el Tribunal de Apelación Administrativo emita sentencias definitivas.

Este tribunal ha emitido ya sentencias contra la elección de 120 diputados en el Parlamento y ha recibido 1.576 denuncias contra 486 legisladores de un total de 508, cuyos escaños estaban en liza en los últimos comicios.

Toque de queda
Además, las Fuerzas Armadas egipcias anunciaron hoy que se reduce en tres horas el toque de queda, decretado el pasado viernes debido a las violentas protestas contra el régimen de Mubarak, que se han saldado ya con decenas de muertos y más de 1.500 heridos.

Esta medida de excepción, impuesta para el Gran Cairo y las ciudades de Alejandría y Suez, comenzará hoy a las 17.00 hora local (15.00 GMT) y finalizará a las 07.00 (05.00 GMT), mientras que en los dos últimos días estaba vigente de 15.00 a 08.00, hora local.

El pasado viernes, tras una jornada de duros enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, Mubarak instauró el toque de queda y también ordenó al Ejército que apoyara a la Policía en su misión de guardar el orden.

A pesar de estas disposiciones, el toque de queda ha sido desafiado por los participantes en las manifestaciones de protesta que a diario salen a la calle para pedir la renuncia de Mubarak.

Las medidas tomadas por las autoridades egipcias no han logrado acallar esta revuelta popular sin precedentes, entre ellas la interrupción de la conexión de internet, que hoy ha sido recuperada.

Después de cinco días bloqueado, el acceso a internet es ya posible, así como el enlace a redes sociales, como Facebook y Twitter, que jugaron un papel fundamental para articular estas protestas.

Actos vandálicos en el Museo Egipcio
Las antigüedades no han escapado de los actos vandálicos durante las protestas populares de los últimos días en Egipto, con un total de setenta piezas arqueológicas dañadas en el Museo Egipcio, según una primera evaluación de las autoridades.

«Solo han resultado dañados estas 70 piezas, pero las restauraremos», afirmó hoy a Efe el egiptólogo Zahi Hawas, máximo responsable de la Arqueología en Egipto, quien aseguró que ningún objeto ha sido robado.

Tras la retirada de la policía de las calles el pasado viernes por la noche, el museo, que alberga joyas de la época faraónica tales como el tesoro encontrado en la tumba del rey Tutankamón, fue víctima del vandalismo, según la cadena de televisión por satélite árabe Al Yazira.

Vitrinas rotas, estatuillas hechas pedazos y dos momias destruidas son algunos de los destrozos que mostraron las imágenes de Al Yazira, que consiguió entrar en el interior del museo.

Hawas, recién nombrado ministro de Estado de Antigüedades, consideró que el vandalismo no llegó a más gracias a la intervención de ciudadanos de a pie egipcios que intentaron proteger las antigüedades. «Es el pueblo egipcio quien ha protegido las piezas arqueológicas», dijo orgulloso Hawas.

Y es que, gracias a los objetos arqueológicos, el sector turístico es una de las principales fuentes de riqueza de Egipto que en el 2010 recibió casi quince millones de visitantes, según las autoridades.







Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.