Electricidad: las cámaras de comercio solicitaron un precio justo - TicoVisión
Escrito en 03/02/11 a 07:12:22 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Electricidad: las cámaras de comercio solicitaron un precio justo

TicoVisión

“Esta ley debe tener como prioridad al consumir para que reciba una  energía de mayor calidad al mejor precio y que tenga una seguridad en el abastecimiento” dijo Ramos Torres.

03 de Febrero de 2011
TicoVisión
Fuente:
Costa Rica



San José.- Representantes de la Cámara de Comerciantes Detallistas y la Cámara Nacional de Turismo solicitaron un precio justo para sus representadas así como  la disminución de tributos y poder usar energías limpias o generación térmica.

La solicitud fue planteada  en la audiencia ante los diputados que integran la Comisión Especial  que dictaminara las reformas legales necesarias en materia de electricidad.

La licenciada Ana Teresa Vázquez en representación de los detallistas manifestó que el componente electricidad es de suma importancia para este sector, compuesto, en un 99%, por micro, pequeños y medianos empresarios.

La licenciada Vázquez señaló  que el precio de la factura eléctrica es del 40% de los costos de operación del negocio, a lo que se le suma los costos por seguro, patentes entre otros.

Agregó que no hay políticas claras de fomento y apoyo a la micro y pequeña empresa comercial y el detallista son empresas familiares.
“El impacto que la selección de un modelo que no sea el apropiado puede tener en un sector tan vulnerable e importante como el detallista” dijo Vázquez.

El sector  depende de un modelo eléctrico que le garantice el abastecimiento permanente de energía a un precio justo y razonable.

Turismo

Por su parte Juan Carlos Ramos Torres representante de la Cámara Nacional de Turismo señalo que  sería importante contar con incentivos  y contar con energía de fuentes renovables y limpias.

Agregó que debe incentivarse una ley de energías renovables para aprovechar la energía del sol, la de Miravalles y Tenorio, que se pueden aprovechar más y a un costo menor. Así como la promoción de la inversión nacional y extranjera.

“Esta ley debe tener como prioridad al consumir para que reciba una  energía de mayor calidad al mejor precio y que tenga una seguridad en el abastecimiento” dijo Ramos Torres.

Destacó que es preocupante si hay racionamientos pues incide en los servicios que brindan los hoteles y los operadores de tour, para poder suplir a sus clientes. Costa Rica, como país se ha caracterizado por un servicio excelente a los clientes.

Otra de las propuestas presentadas por los miembros de la Cámara Nacional de Turismo es el establecimiento de los generadores de ambas vías (comprar y vender energía), así como la ampliación de los rangos de los grandes consumidores que podrían ser hoteles con habitaciones que van desde las 350 hasta los 700 cuartos.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.