Defensoría ante faltante de equipos para cirugías de ojos - TicoVisión
Escrito en 03/02/11 a 08:01:56 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Defensoría ante faltante de equipos para cirugías de ojos

TicoVisión

  • Más de 137 mil personas de la zona sur se ven afectadas por esta problemática.

  • Defensora se reunió esta misma semana con autoridades del centro médico en gira por el Sur Sur.

  • Defensoría mostró su preocupación por listas de espera en esta especialidad.


03 de Febrero de 2011
TicoVisión
Fuente:DCR
Costa Rica



Defensoría ante faltante de equipos para cirugías de ojos


La Defensoría de los Habitantes urgió a la Caja Costarricense del Seguro Social una pronta solución a la problemática que enfrenta el Hospital de Ciudad Neilly, debido a las carencias de equipos médicos, específicamente en el servicio de Oftalmología.
 
Según información del Hospital, a la cual tuvo acceso la Defensoría, desde el año 2009 se presentan problemas debido a la carencia de un microscopio quirúrgico para oftalmología; situación que ha traído consigo amplias listas de espera, aproximadamente   200 pacientes pendientes de intervención.

Para conocer más sobre esta situación y su impacto en la prestación del servicio de salud,  la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, se trasladó ayer hasta la zona sur para reunirse con autoridades del centro hospitalario.

Según información proporcionada a la Defensoría, esta problemática ha sido puesta en conocimiento de la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social, no sólo por parte de las autoridades del Hospital de Ciudad Neilly sino también por el propio Auditor.

Debido a que el Hospital sigue sin contar con el equipo adecuado para realizar las cirugías en oftalmología, la Dirección Médica gestionó ante el Hospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón,  la Clínica Oftalmológica Nacional; e incluso el Hospital San Juan de Dios; sin embargo la respuesta fue negativa.

El Hospital Escalante Pradilla informó que este centro solamente es referencia en casos de extrema emergencia o en ausencia de oftalmólogo; adicionalmente que las citas de consulta externa de oftalmología están para 1115 días, es decir alrededor de setiembre de 2013 y de fondo de ojo para el 2015.

El Hospital San Juan de Dios por su parte alegó que no se debe irrespetar la Red de Servicios de Salud y que cuentan con una larga lista de espera en esta especialidad.
Por otra parte, la Clínica Oftalmológica Nacional indicó que se encuentran apoyando a otros centros médicos como la Clínica Carlos Durán por lo que se les imposibilita recibir más pacientes.

Aunado a lo anterior, pese a que en junio del 2008 la CCSS presentó varios proyectos,  entre ellos la compra del microscopio oftalmológico valorado en ¢75 millones; la Dirección Administrativa Financiera de la Caja informó que el mismo no se ha adquirido por falta de presupuesto.

Ante este panorama, preocupa a la Defensoría la vulneración de los derechos de las y los usuarios de los servicios de salud de la zona sur; sobre todo si se toma en consideración que son más de 137 mil personas las que se están viendo afectadas, ya que estos equipos brindan servicio a los cantones de Osa, Coto Brus, Golfito y Corredores.

Así las cosas, en la reunión de ayer la Defensora se comprometió a realizar desde ya  las gestiones que sean necesarias ante la Gerencia Médica de la CCSS, no sólo para que se logre adquirir el microscopio, sino además para que se le brinde atención a los pacientes en diferentes centros hospitalarios y de esta forma reducir la lista de espera.

Albergue

La Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, aprovechó la gira a la zona sur para impulsar la creación  de un albergue para personas con necesidad de protección internacional; así como un proyecto dirigido a la niñez y adolescencia.

La iniciativa de crear un albergue para estas personas, nace a raíz del trabajo coordinado que han venido realizando, en la frontera sur, la  Defensoría y el ACNUR.

Con este proyecto se pretende designar un equipo compuesto por funcionarios de diferentes instituciones como Migración, Fuerza Pública; y PANI que estarán preparados para atender rápidamente a los solicitantes en esta condición que ingresan por la frontera sur del país.

Actualmente estas personas son llevadas a temporalmente a  la delegación de policía de Ciudad Neilly, la cual carece de las condiciones necesarias para albergar a esta población.

La Defensora visitó unas instalaciones ubicadas en Ciudad Neilly, conocidas como “Charlie 1”, las cuales son propiedad de la Fuerza Pública y fueron ofrecidas por dicha entidad con el fin de unir esfuerzos para lograr remodelarlas y así ubicar dicho albergue.

Por otra parte, la jerarca de la Defensoría se reunió con autoridades de la Escuela Confraternidad de Barrio San Jorge, Paso Canoas, para dar a conocer el interés de la institución en desarrollar un proyecto en materia de niñez y adolescencia denominado “Somos el Mundo”.

El objetivo de este proyecto, el cual se realizará durante todo el año y estará a cargo de la Sede Regional Sur de la Defensoría, es transmitir la doctrina y valores de los Derechos Humanos a través de una serie de talleres participativos y dinámicos dirigidos a las y los niños. Adicionalmente, se trabajará con actividades dirigidas a padres de familia, docentes y representantes de asociaciones de desarrollo de esa comunidad. Este proyecto cuenta con el apoyo financiero del ACNUR.

Igualmente la Defensora visitó a la Junta de Desarrollo del Sur (Judesur) para valorar la posibilidad de establecer una alianza estratégica para la posible construcción de una edificación en el lugar donde no solo esté presente la sede de la Defensoría sino también el Imas, el Pani y el Acnur, bajo el nombre de la Gran Casa de los Derechos.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.