Defensoría respalda creación de padrón para población indígena - TicoVisión
Escrito en 03/02/11 a 08:32:46 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Defensoría respalda creación de padrón para población indígena

TicoVisión

Iniciativa pretende conformar una base de datos que permita identificar a toda la población, con el apoyo del Tribunal Supremo de Elecciones a través del Registro Civil y de la UCR.

03 de Febrero de 2011
TicoVisión
Fuente:DCR
Costa Rica



Defensoría respalda creación de padrón para población indígena



Mujeres y niñas indígenas de la tribu de los Bri Bri, de Talamanca.
La Defensoría de los Habitantes apoya la creación de un registro único de la población indígena costarricense que impulsa los habitantes de Térraba para su comunidad y para tal efecto, este fin de semana, se aprovechará una visita a otros territorios indígenas del sur del país con el propósito de lograr expander esta iniciativa.

Adicionalmente se gestiona ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a través del Registro Civil y de la Universidad de Costa Rica, el apoyo necesario para que las y los indígenas de Térraba logren establecer ese  “registro indígena”.

Según explicó el Defensor Adjunto de los Habitantes, Luis Fallas Acosta, recientemente se logró determinar la necesidad de que estas instituciones públicas colaboren de cerca en el proceso; el cual busca conformar una  base de datos que identifique a toda la población indígena Térraba.

Con esto se pretende, específicamente, que exista mayor confianza  a la hora de aprobar un bono de vivienda y así erradicar la problemática que se ha venido presentando en ese territorio, por la entrega de viviendas a personas presuntamente no indígenas.

Precisamente el próximo sábado 5 de febrero se llevará a cabo en Aradikes de Buenos Aires una reunión entre los representantes de la comisión interinstitucional encargada de verificar los trámites para optar por un bono de vivienda en los territorios indígenas; y todas las Asociaciones de Desarrollo de los territorios indígenas de la zona sur, en la cual se dará a conocer la experiencia de Térraba con respecto al tema de vivienda y ordenamiento territorial.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.