MEIC considera positivo TLC con Singapur - TicoVisión
Escrito en 03/02/11 a 16:17:52 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
MEIC considera positivo TLC con Singapur

TicoVisión

Viceministro Marvin Rodríguez expuso las perspectivas del impacto que tendría este tratado en sector productivo.


03 de Febrero de 2011
TicoVisión
Fuente:MEIC
Costa Rica



San José.- Esta mañana el Viceministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Marvin Rodríguez compareció ante la Comisión Legislativa de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, con el fin de exponer el punto de vista del MEIC, en relación con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Singapur.

Durante la sesión, el Viceministro expuso detalladamente los ejes estratégicos, en término de las prioridades del gobierno para apoyar al sector productivo, y la importancia que conlleva este acuerdo comercial para la economía costarricense.

“Este tratado representa una oportunidad para atraer mayores flujos de inversión de Singapur al país, y será un medio para aprovechar los beneficios que brinda este instrumento para incentivar el comercio internacional, y la colocación de productos nacionales en ese mercado”, manifestó el Viceministro Rodríguez.

Según indicó el jerarca, la firma de este acuerdo  generará más oportunidades de encadenamientos con la producción local, tendrá un impacto positivo en materia de empleo,  impulsará el crecimiento general de la economía y permitirá incrementar las opciones de compra para los consumidores.

Por otro lado, durante la comparecencia se expuso la importancia de impulsar nuevos mercados, como es el caso de la Producción Agrícola, para efectos de potenciar al sector agropecuario y agroindustrial.

Asimismo, es importante destacar, que para efectos de garantizar que este tratado no implique un detrimento en las condiciones del mercado, se ha previsto la utilización de las normas internacionales en materia de defensa comercial y antidumping, sin dejar de lado, que para efectos del ingreso de productos de ese mercado, deberá garantizarse el cumplimiento de los reglamentos técnicos a nivel local.

En relación con este último punto, se contará con el apoyo del Consejo Nacional de la Calidad (CONAC), instancia encargada del fortalecimiento e implementación del sistema nacional de calidad, así como el Órgano de Reglamentación Técnica, el cual está conformado por una comisión interministerial, cuyo objetivo es contribuir a la elaboración de reglamentos técnicos.

Otro de los temas expuestos en el campo de cooperación, fue la importancia de brindar apoyo y fortalecer al sector Pyme para mejorar su competitividad, e impulsar su inserción en el mercado internacional.  Asimismo, impulsar la promoción a los encadenamientos productivos, el soporte al intercambio de información, investigación y desarrollo, así como la transferencia de tecnología e innovación.

Dentro de los diputados que integran está comisión destacan: Francisco Chacón, Alicia Fournier, Luis Fernando Mendoza y Óscar Alfaro del Partido Liberación Nacional, Walter Céspedes del Partido Unidad Social Cristiana, Jeannette Ruíz y Patricia Pérez del Partido Acción Ciudadana, entre otros.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.