MSP intensificará controles para detener robo de ganado - TicoVisión
Escrito en 03/02/11 a 19:54:26 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
MSP intensificará controles para detener robo de ganado

TicoVisión
  • MAG entregó 9 unidades móviles para fortalecer control en carreteras rurales.

  • Equipo tiene un valor de 43 millones de colones.

  • Corporación Ganadera pide a agremiados denunciar robos.


03 de Febrero de 2011
TicoVisión
Fuente:MSP
Costa Rica



MSP intensificará controles para detener robo de ganado


EN ORDEN USUAL GLORIA ABRHAM MINISTRA DE AGRICULTURA Y GANADERIA-MINISTRO DE SEGURIDAD JOSE MARIA TIJERINO
A tres meses de haberse implementado la Ley 8799 para el Control, Prevención y Sanción  del Robo de Ganado, el Ministerio de Seguridad Pública contará con un nuevo instrumento para combatir ese tipo de delincuencia.

 
Estos puestos móviles, cuyo valor supera los 43 millones de colones, están debidamente equipados  con mobiliario de oficina, equipo de cómputo, acceso a Internet y un generador eléctrico. De esta forma los policías destacados en los puestos, podrán realizar el control físico de los bovinos que se trasladen por el territorio nacional, así como de la documentación requerida para su movilización.  Además, verificarán en la base de datos la validez y el detalle de la información de las fincas de procedencia, los datos del transportista y la veracidad de las marcas reportadas.

Para el Ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, con estas unidades móviles la Fuerza Pública podrá tener un mayor control en carreteras de quienes transportan ganado y a la vez permitirá paralelamente detectar cualquier otro tipo de actos delictivos que se realicen en las zonas rurales con el beneficio para toda la ciudadanía.“Los ganaderos podrán tener ahora mayor seguridad de que uno de sus principales bienes, el animal, estará mejor resguardado ya que se nos facilita la aplicación de la ley”, aseguró el jerarca de Seguridad Pública.
 
Por su parte, Aldo Mazzero, Presidente de la Corporación Ganadera, dijo que es necesario que los ganaderos denuncien el robo de ganado  y que CORFOGA, está en disposición de facilitar la gestión del registro del fierro ante el Registro de Marcas del Registro Nacional.
 
OPERATIVOS EXITOSOS

Cabe señalar que durante los primeros tres meses de aplicación de la ley, se realizaron 15 operativos conjuntos entre la Fuerza Pública, el OIJ y el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Los operativos tienen un gran éxito ya que se lograron detectar muchas infracciones a la ley e inclusive se llegó a decomisar droga, gracias a la acción directa de la Fuerza Pública. Igualmente se atendieron oportunamente denuncias de robo de ganado, deteniendo a los cuatreros y poniéndolos en manos de las autoridades judiciales.
 
Según señaló la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, con estos nuevos instrumentos se cumple efectivamente con los objetivos de la ley 8799, permitiendo un control muy exacto y preciso del robo de ganado. Al mismo tiempo, se fortalecen las medidas del MAG  en cuanto a la rastreabilidad de los animales destinados a la producción de productos cárnicos, mejorando así la competitividad del sector ganadero en los mercados. JPM






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.