Estados Unidos y Egipto negocian salida inmediata de Mubarak - TicoVisión
Escrito en 04/02/11 a 06:32:24 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
SEGÚN 'THE NEW YORK TIMES'

Estados Unidos y Egipto negocian salida inmediata de Mubarak

TicoVisión
  • El plan, todavía abierto, contempla que el vicepresidente Suleiman encabece un gobierno de transición.

  • Altos cargos egiptos están intentando convencer al presidente para que presente la dimisión.


04 de Febrero de 2011
TicoVisión
Fuente:EFE
Washington



Estados Unidos y Egipto negocian salida inmediata de Mubarak



La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, pronuncia un discurso sobre la situación en Egipto.
Coincidiendo con la radicalización de la revuelta popular en Egipto, con la violenta irrupción en escena de los partidarios del presidente Hosni Mubarak, han trascendido los contactos que Estados Unidos ha iniciado con altos cargos egipcios para negociar la salida inmediata de Mubarak. Según publica este viernes el diario The New York Times en su edición digital, altos cargos de ambos gobiernos están negociando un plan, que todavía no está cerrado, y que, inicialmente, contempla que el vicepresidente, Omar Suleiman, encabece un gobierno de transición.

Según este plan, que tiene el apoyo del Ejército egipcio, Suleiman iniciará de inmediato un proceso de reforma constitucional y convocará para ello a los principales grupos de la oposición, entre ellos la formación islamista Hermanos Musulmanes. El objetivo es democratizar el sistema electoral del país y convocar unas elecciones libres y justas para el próximo mes de septiembre, según el rotativo, que cita fuentres oficiales estadounidenses y fuentes diplomáticas árabes.

Fuentes de la Casa Blanca han reconocido las negociaciones, pero han insistido en que no hay nada cerrado y se están discutiendo diversas opciones. "Hay varios escenarios planteados", ha señalado un alto cargo estadounidense.

A la espera de las manifestaciones

Esta propuesta es una de las varias que altos cargos estadounidenses discuten con altos cargos próximos a Mubarak. Estos están intentando convencer al presidente de que presente su dimisión. De momento, Mubarak ha rechazado dejar el poder.

Losaltos cargos han advertido de que el resultado de estas negociaciones dependerá también de varios factores, entre ellos la evolución de las manifestaciones en las calles de El Cairo y otras ciudades egipcias.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.