Egipto: Periodista asesinado en el Cairo - TicoVisión
Escrito en 04/02/11 a 14:33:18 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
Egipto: Periodista asesinado en el Cairo

TicoVisión

El gobierno atacó la oficina de Al Jazeera


04 de Febrero de 2011
TicoVisión
Fuente:ANSA
Egipto



El Cairo.- Un pandilla del presidente Mubarak saqueó el local y destruyó los equipos. Denuncian que mataron a un periodista de un diario egipcio.

La emisora Al Jazeera denunció hoy que su oficina en El Cairo fue tomada por asalto y destruida por presuntos seguidores del presidente Hosni Mubarak, en una nueva jornada de violencia contra periodistas que incluyó la muerte de un reportero egipcio.

El periodista muerto es Ahmad Mahmud, que trabajaba para el diario filo-gubernativo Al Ahram. Falleció a consecuencia de las heridas recibidas durante los choques del 29 de enero pasado en la capital egipcia, dijo la cadena qatarí Al Jazeera.

La misma emisora en lengua árabe anunció hoy que un grupo de desconocidos ingresó a su sede en El Cairo, "saqueó las oficinas y destruyó los equipos" de transmisión. "Parece que se trata de un nuevo intento del régimen egipcio o de sus partidarios para impedir a Al Jazeera cubrir los hechos", afirmó.

El domingo, el ministro egipcio (saliente) de la Información, Anas el-Fekki, ordenó la prohibición de Al Jazeera, que cubrió ampliamente las manifestaciones en las calles contra el régimen del presidente Hosni Mubarak y se convirtió en una fuente citada en forma permanente por medios occidentales.

La emisora en una nota sin embargo advirtió: "Tengan la seguridad de que continuaremos con nuestro trabajo sin desalentarnos".
Hoy, la emisora privada francesa Canal Plus dijo que se desconocen noticias sobre el paradero de dos periodistas de una agencia francesa que trabajan para esa señal, arrestados por fuerzas de seguridad de El Cairo.

En un comunicado dijeron que ambos fueron trasladados por hombres armados a un lugar desconocido y no se sabe nada de ellos desde hace 24 horas. Los cronistas producían un documental y fueron detenidos junto a defensores de derechos humanos. Entre ellos, un delegado de Amnistía Internacional y de Human Rights Watch.

Se supo además que cuatro periodistas franceses arrestados el jueves en EGIPTO, tres miembros del equipo de la televisión Tf1 y un cronista del diario Le Figaro, fueron liberados hoy, según informaron ambos medios franceses. Y que otros tres periodistas franceses de la televisión France 24 arrestados el miércoles fueron liberados el jueves.

Además, la televisión egipcia dijo que "puso al resguardo" a 18 periodistas, que habían sido "capturados por malvivientes", y los trasladó a un lugar "seguro", refirió en su sitio de Internet la emisora CNN, sin precisar las nacionalidades y medios para los que trabajan.

Esa emisora estadounidense, junto a la británica BBC y la árabe Al Arabiya, además del periódico estadounidense Washington Post, denunciaron en las últimas horas detenciones y agresiones a sus enviados en El Cairo por parte de simpatizantes del gobierno de Hosni Mubarak.

También se conoció que dos periodistas italianos, Giovanni Porzio, del semanario Panorama, y Michele Giorgio, del Manifesto, fueron detenidos por jóvenes con cuchillos en un puesto de bloqueo improvisado cerca de la mezquita de Sayeda Zenab, a pocos kilómetros de la plaza Tahrir.

Dijeron que se los trasladó en un furgón a un edificio donde oficiales del ejército los interrogaron, y que luego les regresaron los pasaportes y los hicieron subir a otro taxi que los trasladó al hotel. "Durante el trayecto nos pararon otro par de veces en puestos de bloqueo a cargo de jóvenes, que hacían llamadas y luego nos dejaban seguir", dijo Porzio.







Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.