TENGO UN SUEÑO!!! - TicoVisión
Escrito en 06/02/11 a 08:05:57 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P

TENGO UN SUEÑO!!!

TicoVisión


06 de Febrero de 2011
TicoVisión
Por Alejandro José Gallard-Prio
Ex diplomático y Analista Internacional




EL ARCHIVO CXXVI – TENGO UN SUEÑO!!!
Alejandro José Gallard-Prio

Uno de las más emocionante tardes que ha vivido la Capital de los Estados Unidos, Washington, fue la de aquel 28 de agosto de 1963, al final de la marcha por el trabajo y la libertad, cuando Martin Luther King Jr., en las escalinatas del Monumento a Lincoln, exhorta a una multitud con uno de los mejores discursos de la historia de los Estados Unidos, cuyo nombre popular es, Tengo Un Sueño (I Have a Dream), en el cual, usando su poderosa elocuencia de Predicador Bautista, habla de su deseo del futuro de los derechos humanos y cívicos de los Estados Unidos.

Martin Luther King
Los pueblos de los países donde los derechos humanos y cívicos han sido pisoteados por corruptos mandatarios, parecen estar escuchando aquel final del discurso del Reverendo King Jr., quien, trayendo al momento la reivindicación de los pueblos, dijo LIBRES AL FIN!!!  LIBRES AL FIN!!! Gracias a Dios omnipotente, SOMOS LIBRES AL FIN!!!

Es el comienzo! La humanidad está librando una batalla por su liberación, ya que con las cadenas de la opresión política y económica en que individuos inescrupulosos y corruptos, han mantenido a los pueblos, no hay oportunidad para su desarrollo y mucho menos esperanzas para su educación y preparación técnica.

Por todo lo anterior es que el aprendizaje técnico de nuestra fuerza laboral es indispensable, como la que realiza el Instituto Politécnico La Salle, que nació con la visión del Presbítero Mariano Dubón, que en 1897 fundó el Hospicio San Juan de Dios y que en 1903, gracias a los buenos oficios de hombres como el mencionado Presbítero, el Internacionalista y Diplomático, Máximo H. Zepeda y el Presidente de esa época, General José Santos Zelaya, pasó a ser regentado por los Hermanos Cristianos de La Salle, quienes en unión de los Salesianos, que años más tarde establecieron otras escuelas técnicas, han educado y

preparado excelentes artesanos en los ramos de la carpintería, sastrería, mecánica y artes.

Las demandas de la globalización y desarrollo técnico, hizo necesario que también se preparase a la juventud en el dominio de la ciencias y es por eso que desde el 2009, la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA LA SALLE, ofrezca oportunidades a nuestra juventud en carreras de Ingeniería, con especialización en Robótica y  Energía Renovable, entre otras.
Yo también tengo un Sueño! Que estos Centros, tanto a nivel de Instituto como Universitario, se afiancen y ofrezcan formación técnica a una cantidad mayor de jóvenes y adultos de toda Nicaragua, tanto en el sector de Electricidad, Electrónica y Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz; así como también, mediante cursos de habilitación en: Mecanización Agrícola, Ebanistería, Electricidad Domiciliar y todo lo relativo a ciencias de la computación. En Nicaragua existen 4 Centros a nivel del Instituto, en las ciudades de Granada, Jinotepe, Managua y el IPLS de León.

Pero para estos esfuerzos fructifiquen, se necesita del aporte financiero de los “lasallistas” para Becas, idea que originalmente sugirió Leonel Arana Guzmán.  Para ello les invito a depositar su donación a la cuenta en dólares # 10020216696738 que la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA LA SALLE, tiene en el Banco de la Producción (BANPRO) en  Managua, Nicaragua. Esto es la forma más expedita de cooperar para los que residen en Nicaragua, a quienes se les ruega, enviar fotocopia del depósito por correo al Hno. Manuel Estrada, Rector Universidad Tecnológica La Salle, León, Nicaragua, o escanearlo y adjuntarlo a su correo electrónico: rectoria@ulsa.edu.ni.

Para los que residen en el exterior, lo más fácil y menos engorroso, es enviar un Cheque en dólares de su cuenta bancaria a nombre de “Universidad Tecnológica La Salle”. De esta forma el Rector lo deposita en la cuenta bancaria, acusándoles recibo directamente por correo electrónico. El Correo de Nicaragua trabaja bien y las cartas llegan desde USA o Europa en menos de una semana, pero si nuestros amigos lasallistas o admiradores de la obra de los Hermanos Cristianos prefieren enviaron a un Apartado Postal en Miami, nuestro amigo Leonel Arana, pone a vuestra disposición su Apartado Postal: P.O. Box 140343, Coral Gables Fl. 33114-034US, y él se encargara de hacerle llegar al Rector Estrada, los cheques que vaya recibiendo, que espero
Pedro Joaquín Chamorro

sean muchos. De diez en diez se llega a cien, así que cualquier cantidad que su condición económica le permita contribuir, es más que bienvenida.

Asimismo, mantengo el sueño de convertirnos, Centroamérica toda, en el destino turístico más atractivo y seguro del mundo, por eso, cuando leo noticias como la que Panamá, como parte de sus esfuerzos para impulsar el turismo, dispuso ofrecer gratuitamente un Seguro de Gastos Médicos, que se adquiere automáticamente al comprar el boleto aéreo a Panamá. Las pólizas serán extendidas por “Assicurazioni Generali”. El Grupo Generali es la compañía de seguros más grande de Italia fundado en 1831 y su presencia en el mundo la ha llevado a lugares de liderazgo en todos los países en los que opera. Es uno de los Aseguradores más poderosos del mundo.

Este seguro cubre al turista por 30 días e incluye costos de hospitalización y gastos médicos por lesiones, accidentes o enfermedades adquirida en el territorio nacional. También cubre gastos de hotel por convalecencia por un máximo de 10 días y medicamentos, así como en el caso de muerte, el seguro incluye la repatriación del cuerpo al país de origen y asistencia legal y administrativa por accidente o pérdida de documentos, siempre y cuando el Turista ingrese por el aeropuerto internacional de Tocumen (Ciudad de Panamá) y permanezca legalmente en el territorio nacional.

Esta inversión del Instituto de Turismo de Panamá, debería incentivar a los otros países que forman la Secretaria de Integración Turística del Istmo, a unificar esfuerzos y ofrecer al turista, esta Póliza de servicios de salud, muy importante, para zonas donde existe la aprehensión a visitarnos, por la falta de aseo ambiental y gastronómico, que muchas veces hacen pasar días desagradables a nuestros visitantes, que esta protección, les garantizaría de que somos destinos responsables y preocupados por su bienestar.

Me es grato compartir con vosotros la buena noticia de que la Honorable Asamblea Nacional de Nicaragua, ha dispuesto restaurar EL MOMUMENTO EN HONOR A PEDRO JOAQUIN CHAMORRO, HEROE Y MARTIR IBEROAMERICANO DE LAS LIBERTADES PUBLICAS,  lo cual me fue confirmado por el Honorable Presidente de la Asamblea, Ingeniero René Núñez Téllez, quien personalmente supervisara la obra, una vez que las “champas” sean eliminadas y su residentes trasladados a las casas construidas en el vecindario. Bendito Sea Dios!
 
Hasta la próxima semana con EL ARCHIVO CXXVII.



Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.