TIM es de uso obligatorio para la población adolescente - TicoVisión
Escrito en 07/02/11 a 13:15:30 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
TIM es de uso obligatorio para la población adolescente

TicoVisión
  • La tarjeta se entrega de forma inmediata.

  • Se expide en 20 oficinas del TSE


07 de Febrero de 2011
TicoVisión
Redacción /TSE
Costa Rica



San José.- El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recuerda a todos los costarricenses mayores de doce años y menores de dieciocho años, que es obligatorio portar la Tarjeta de Identidad de Menores (TIM), por lo que recomienda a quienes no la tienen, acercarse a nuestras oficinas para solicitarla.

El trámite es totalmente gratuito y el único requisito -para el joven que va a sacar la tarjeta por primera vez- es venir acompañado de un familiar cercano, debidamente identificado con su cédula de identidad (padres, abuelos, hermanos o tíos por consanguinidad). El trámite tiene una duración de aproximadamente 5 minutos. Para renovarla, los jóvenes pueden acudir solos al TSE.

En los casi 9 años de existencia de la TIM, el TSE ha entregado cerca de un millón 300 mil tarjetas en todo el territorio nacional, de las cuales el 63% han sido trámites de primera vez y el restante 37% han sido duplicados del documento. Aproximadamente se entregan 12 500 tarjetas por mes y 150 mil por año, cuyo costo, en promedio de cada una, es de 5 mil colones.

Actualmente en 20 de las 32 oficinas del TSE se expide la TIM, las cuales son: la sede central del TSE, Puriscal, Pérez Zeledón, Alajuela, San Ramón, Grecia, San Carlos, Cartago, Turrialba, Heredia, Liberia, Nicoya, Santa Cruz, Puntarenas, Buenos Aires, Golfito, Coto Brus, Corredores, Limón y Pococí.

Es importante recalcar que la Ley 7688 estableció la existencia de la TIM y su obligatoriedad como documento de identificación para los menores de edad, debido a esto, todas las instituciones del Estado tienen la obligación de aceptar la tarjeta, de lo contrario estarían incumpliendo la Ley de la República.

La TIM es útil para realizar exámenes de admisión en universidades y para efectuar matriculas en los colegios, entre otros usos, así como para realizar cualquier trámite legal, educativo, laboral, financiero o recreativo en que se requiera identificar al joven.



Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.