IMAS inaugura su primera Oficina de Bienestar Social en Zarcero - TicoVisión
Escrito en 08/02/11 a 11:05:41 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
IMAS inaugura su primera Oficina de Bienestar Social en Zarcero

TicoVisión

Es la primera oficina de Bienestar Social que se inaugura en el país, pero actualmente hay varias municipalidades interesadas en la creación de instancias similares, que están mandando gente a capacitarse para emprender cuanto antes este nuevo proyecto.

08 de Febrero de 2011
TicoVisión
Redacción
Costa Rica



IMAS inaugura su primera Oficina de Bienestar Social y Familia en el cantón de Zarcero


El presidente ejecutivo del IMAS y Ministro de Bienestar Social y Familia, Fernando Marín, la diputada Pilar Porras y el Ministro de Descentralización y presidente ejecutivo del IFAM, Juan Marín, inauguraron en el cantón de Zarcero la primera Oficina de Bienestar Social y Familia, instancias que operarán en los próximos meses en 45 cantones del país.

El Ministro Marín comentó que en el IMAS ha encontrado una seria limitación, en el sentido a que no se tiene personal ni oficinas en todos los cantones del país y ese es el caso de Zarcero y más de 45 cantones en el país. “Solo tenemos 38 oficinas; algunas no son permanentes sino que son de visita periódica, por lo que le hemos venido proponiendo a algunas municipalidades, algunas cooperativas y asociaciones solidaristas que comencemos a abrir oficinas de Bienestar Social

y Familia en los cantones donde no tenemos presencia, con el fin desconcentrar la prestación de servicios” dijo.

Agregó el presidente ejecutivo del IMAS que se deben hacer todavía algunas modificaciones legales, pero que por ahora se va a comenzar con un entrenamiento a trabajadores y trabajadoras sociales para que comiencen a hacer los estudios de los casos más dramáticos, de los casos que están en extrema pobreza, para comenzar a tramitarlos a la mayor brevedad.

Don Fernando Marín señaló que no se va a abrir una oficina tradicional donde se va a hacer fila; no se trata de abrir una oficina donde se hagan todos los trámites del IMAS porque, de ser así, se harían filas enormes. Se trata de una situación más selectiva, donde se va a proponer a las organizaciones locales y a la municipalidad del lugar, levantar un censo de las familias en extrema pobreza de Zarcero, para que la trabajadora social destacada en la oficina comience a darles una atención integral; hacer luego un plan y ver entonces cuál es la ayuda que se les debe brindar.

La propuesta inicial consiste en que durante los próximos tres meses se escojan las 50 a 60 familias más pobres de Zarcero, gente que en la actualidad no está recibiendo ayuda, y que, una vez detectadas, sean sujeto de la ayuda integral que necesitan urgentemente.

Se espera que unos tres meses se pueda contar con un sistema de información instalado y tener cuanto antes un convenio firmado con la municipalidad. Una vez identificadas las familias más pobres, se les hará un plan de atención integral para determinar si lo que ocupan es un subsidio, una beca de Avancemos o una idea productiva. La Oficina de Bienestar Social va a comenzar a trabajar con las familias que más lo necesitan, según comentó el Ministro Marín.

Este proyecto era una idea de desconcentración que se tenía desde hace varios meses, pero, en el caso de Zarcero, en una visita que se realizó al cantón, en compañía de la diputada Pilar Porras, se realizó una reunión con líderes comunales y gente de las cooperativas, donde se propuso la idea de abrir esta oficina con el apoyo de estas autoridades y organizaciones comunales.

Es la primera oficina de Bienestar Social que se inaugura en el país, pero actualmente hay varias municipalidades interesadas en la creación de instancias similares, que están mandando gente a capacitarse para emprender cuanto antes este nuevo proyecto.

Juan Marín, Ministro de Descentralización y presidente ejecutivo del IFAM, comentó que el titular de la cartera de Bienestar Social y Familia es uno de los ministros que tiene más claro el tema sobre cómo se va a descentralizar, principalmente hacia aquellos cantones donde no existen oficinas del Gobierno Central. El próximo 17 de febrero se presentará un plan referido a la descentralización y desconcentración de servicios públicos hacia los cantones que tienen menos oportunidades.

La diputada Pilar Porras se mostró muy complacida por la apertura de esta oficina, destacando el espíritu de cooperación del Ministro Fernando Marín y la respuesta dada por la municipalidad del lugar, algunas cooperativas y las fuerzas vivas del cantón.

Gabriela Rodríguez, la trabajadora social que estará a cargo de la oficina, manifestó sentirse muy ilusionada con su nueva misión, afirmando que la se sienten a su vez muy segura, luego de la capacitación que recibió por parte de expertos del Instituto Mixto de Ayuda Social.



Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.