ARESEP promueve la transparencia en ajustes tarifarios - TicoVisión
Escrito en 09/02/11 a 13:40:43 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
ARESEP promueve la transparencia en ajustes tarifarios

TicoVisión

Se deben incorporar en expedientes hojas de cálculo y datos que generan tarifa final


09 de Febrero de 2011
TicoVisión
Redacción/Aresep
Costa Rica



ARESEP promueve la transparencia en ajustes tarifarios


La Junta Directiva de la Autoridad Reguladora (ARESEP) emitió un lineamiento en aras de la transparencia de las fijaciones tarifarias y el acceso a la información.

En el Acuerdo 001-007-2011, de la sesión del 31 de enero de 2011, la Junta Directiva dispuso que se incorporen en los expedientes tarifarios todos los datos y la información que sirven de base para las resoluciones tarifarias, incluyendo las hojas de cálculo utilizadas.

La Junta resolvió que se incorporen “las hojas de cálculo de las tarifas y los documentos y datos en que se basan los cálculos, tanto en forma impresa como digital, con excepción de la información que haya sido declarada confidencial de acuerdo con los procedimientos vigentes en la Institución y el ordenamiento jurídico aplicable”.

Con esta información, justifican los directivos, se “permite conocer el motivo, la forma y el contenido de las actuaciones de la Autoridad Reguladora y verificar si dichas actuaciones se ajustan o no a las normas técnicas y jurídicas pertinentes”.

Adicionalmente, la Junta Directiva de la ARESEP ordenó que cualquier ciudadano pueda tener acceso a esa información, e incluso disponer de información similar en actuaciones previas a la vigencia del acuerdo antes señalado, excepto la declarada confidencial.
La Junta Directiva está constituida por un cuerpo colegiado, integrado por el Regulador General, Dennis Meléndez, Sylvia Saborío, Edgar Gutiérrez, María Lourdes Echandi y Emilio Arias, y tiene la facultad para definir requisitos y condiciones a las que se someterán los trámites de tarifas y precios de los servicios públicos.

La ARESEP regula los servicios de agua (acueducto, alcantarillado, hidrantes); energía (combustibles y electricidad) y transportes (terrestre, marítimo y aéreo).

Esta disposición regirá al momento que se publique en el Diario La Gaceta.



Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.