Admiten acción en defensa de Seguro Social de Riesgos del Trabajo - TicoVisión
Escrito en 09/02/11 a 16:10:33 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Admiten acción en defensa de Seguro Social de Riesgos del Trabajo

TicoVisión
  • Presentada por el Diputado Villalta del Frente Amplio

  • Impugna Ley del TLC con los Estados Unidos

  • Acciones administrativas para apertura quedan frenadas


09 de Febrero de 2011
TicoVisión
Redacción/Frente Amplio
Costa Rica



Admiten acción en defensa de Seguro Social de Riesgos del Trabajo



Corte Suprema de Justicia, Sala Constitucional.
La Sala Constitucional admitió para su análisis, la acción de inconstitucionalidad presentada por el Diputado José María Villalta, en contra de la apertura de los seguros sociales de riesgos del trabajo, según lo pactado en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Al dar curso la Sala a esta acción, suspende la resolución final de los asuntos administrativos en curso, como la solicitud de empresas privadas para ingresar al mercado de seguros de riesgos del trabajo, hasta que se produzca sentencia, paralizando así una apertura que coloca en jaque al Instituto Nacional de Seguros (INS).

La acción del Diputado Villalta impugna la Ley del TLC número 8622, considerando que lesiona los artículos 50, 73 y 74 de la Constitución Política de Costa Rica.

“Estamos convencidos de que la obligación impuesta en el TLC es inconstitucional”, agregó, y explicó que Riesgos del Trabajo es un seguro social, establecido en el artículo 73 de la Constitución de la República, “protegido por la garantía que prohíbe desviar los fondos de estos seguros a fines distintos”.

Según el legislador del Frente Amplio, “como parte de las Garantías Sociales, está protegido también por el artículo 74 de la Constitución, que declara irrenunciables todos los derechos y beneficios establecidos en el Código de Trabajo a favor de las y los trabajadores”.

El Diputado Villalta hizo un llamado a las organizaciones sociales para que coadyuven en apoyo a este recurso, lo cual se puede hacer en los 15 días posteriores a la primera publicación del aviso en el Boletín Judicial, y se movilicen en defensa del seguro de riesgos del trabajo.



Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.