Movimiento Solidarista advierte sobre impacto de impuesto - TicoVisión
Escrito en 09/02/11 a 17:10:36 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Movimiento Solidarista advierte sobre impacto de impuesto

TicoVisión

Recordó que la  ley vigente establece un impuesto del 5% sobre los excedentes


09 de Febrero de 2011
TicoVisión
Redacción/AL
Costa Rica



Movimiento Solidarista advierte sobre impacto de impuesto


Representantes del Movimiento Solidarista manifestaron su preocupación por los efectos que tendrá el aumento del impuesto de renta en los excedentes de los asociados  de aprobarse el expediente 17959 Ley  de solidaridad tributaria.
Representantes del Movimiento Solidarista manifestaron su preocupación por los efectos que tendrá el aumento del impuesto de renta en los excedentes de los asociados  de aprobarse el expediente 17959 Ley  de solidaridad tributaria, el cual se tramita en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.

Enrique Acosta Granados, presidente del Movimiento Solidarista advirtió a los legisladores de esta comisión sobre los efectos que tendrá el pasar el impuesto de renta sobre los excedentes de un 5 a un 15% como lo establece el proyecto, afectando a miles de trabajadores.

Recordó que la  ley vigente establece un impuesto del 5% sobre los excedentes que las asociaciones entregan a los asociados y en el 2010 se estima que aportaron al fisco ¢8600 millones por ese concepto.

Resaltó que el aumento a un 15% afectará a todos los asalariados agremiados  por igual independientemente del nivel de ingreso o posición socioeconómica del trabajador.

De aprobarse el incremento el dirigente solidarista manifestó que implicará una reducción de ¢23000 millones menos en los excedentes que las asociaciones repartirán en el presente año.

El Presidente del Movimiento Solidarista manifestó que una de las consecuencias de la aplicación del aumento será una disminución del número de asociados afectando por lo tanto los programas sociales que realizan dichas organizaciones.

Movimiento en números

El Movimiento Solidarista aglutina a 425 mil trabajadores tanto del sector público como privado que representa 20.7 % de la fuerza laboral del país y las cuales cuentan con un patrimonio de $3241 millones
El dirigente recalcó  que ese patrimonio representa 9.6% del Producto Interno Bruto y contribuye con la inversión social en proyectos de vivienda, salud  y educación.

En total en el país operan 1600 asociaciones solidaristas las cuales destacó Acosta Granados aportan un 1% de soluciones de vivienda tanto en clase media como en vivienda popular.

Añadió que el movimiento invierte alrededor del 4% de su patrimonio en programas sociales “esto ayuda a liberar el gasto del Estado y propicia un ambiente de paz social en los centros de trabajo”.

Según preciso los solidaristas aportaron en el 2010 cerca de 49 mil millones en esos programas con tasas de interés subsidiadas para los trabajadores de menos ingresos que no tienen acceso a los servicios financieros por sus bajos salarios.



Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.