Nueva Cinchona, a poco tiempo de ser una realidad - TicoVisión
Escrito en 10/02/11 a 05:14:11 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Nueva Cinchona, a poco tiempo de ser una realidad

TicoVisión

Manifestaciones del Señor Ministro de la Presidencia, don Marco A. Vargas, referente al ‘’Proyecto Cinchona’’


10 de Febrero de 2011
TicoVisión
Redacción/CP
Costa Rica



Nueva Cinchona, a poco tiempo de ser una realidad


Ministro de la Presidencia Marco A. Vargas D. Segundo de izquierda a derecha.
Dos hechos me  llevaron a decidir hacer una visita  al proyecto Nueva Cinchona y recibir un informe de avance de obras por parte de las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias:
  1. En pocas semanas estaremos recibiendo las obras más importantes de parte las empresas constructoras y debemos estar seguros de que se estarán recibiendo en las condiciones pactadas, a plena satisfacción del Estado y los mismos beneficiarios. Es nuestro deber asegurar el fiel cumplimiento de las expectativas que se generaron a esta comunidad golpeada por la naturaleza hace dos años.
  2. Con intereses que aún no logro descifrar, algunas personas han venido desacreditando  un proyecto que debe más bien llenarnos de orgullo como sociedad solidaria. Es esta una oportunidad para llevar luz sobre cualquier duda

sobre los alcances de este proyecto que se ha construido sobre una sólida base técnica, una destacable transparencia y con la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones.

Esta ha sido una experiencia  que nos puede ofrecer muchas lecciones  de buena gestión administrativa y  de la cual me siento especialmente satisfecho. En el detalle de este proceso y en lo visible de sus buenos resultados, se pueden sumar las buenas acciones de la comunidad, el Gobierno y los medios de comunicación.

En los aspectos de inconveniente desinformación, con algún grado de irresponsabilidad, se ha afirmado que el costo de cada una de las casas de este proyecto superan varias veces el precio de una casa de similar tamaño en proyectos habitacionales tradicionales.   Esto como si se tratara de un proyecto habitacional puro y simple y no de un proyecto de extrema complejidad y de calificada responsabilidad social y gubernamental. Si al valor de cualquier casa de habitación en cualquier comunidad del país se le sumara el valor de sus calles, servicios de agua y cañerías, tendidos eléctricos, infraestructura educativa y de salud, etc., ese valor se multiplicaría varias veces.  La aritmética de algunos voceros del pesimismo es inaceptable.

Recibo con mucha satisfacción el informe de las obras del proyecto Nueva Cinchona de parte de la Presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias.

Frente a las voces pesimistas y escépticas, que solo son capaces de ver lo negativo, hoy estamos frente a clara evidencia de una realización que involucra a una valiente comunidad, un grupo de costarricenses solidarios aglutinados por una prensa llena de sensibilidad y un Gobierno visionario comprometido con un pueblo golpeado por la naturaleza.

A partir de esta experiencia se puede tener una magistral lección de capacidad gerencial en el sector público, que debería reproducirse muchas veces en el futuro.

Conviene entender algunas cosas antes de hacer una valoración final de este proyecto. El veredicto debe ser dado en primera instancia por la misma comunidad, la cual debe tener en cuenta que:
  • El proyecto no es una urbanización de interés social con calles y casas. Se trata de la reubicación de un pueblo completo y su inserción en dos comunidades existentes. No es un proyecto de la CNE, es un proyecto de Estado.

  • Es indispensable recalcar el hecho de que todas las decisiones sobre Nueva Cinchona se han tomado mediante procesos participativos con las comunidades, con presencia de la Defensoría de los Habitantes. Los lineamientos mismos para la propuesta espacial del pueblo surgieron de talleres con el grupo Cinchona, liderados por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, ente que se encargo de sistematizar la información que luego sirvió de base para que el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos desarrollara un anteproyecto preliminar, entregado en enero de 2010. La definición del universo de afectados surgió y ha sido validad por la propia comunidad, mediante talleres participativos liderados por el Ministerio de Salud con el apoyo de las universidades (UCR-Escuela de Psicología y UNA-Escuela de Sociología, entre otras unidades académicas).

  • La coordinación General del Ministro de Coordinación Institucional fue vital como apoyo político para que las instituciones responsables crearan una Coordinación Técnica y Secretaria (CTS) y Equipos Técnicos Sectoriales (ETS) que tejieron no solamente una red de acopio y sistematización de la información sobre la magnitud del impacto, sino además pudo formular un conjunto de propuestas de desarrollo para las comunidades afectadas.

Sí, puedo afirmar categóricamente que estoy muy orgulloso, satisfecho con la certeza de que este proyecto tendrá muy pronto su punto más relevante y memorable. Muy pronto estaremos estrenando una comunidad “con toda la pata”, a solo poco mas de 24 meses de que la naturaleza golpeara con fuerza a esta trabajadora comunidad.



Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.