CCSS realiza fuerte inversión en salud para Limón - TicoVisión
Escrito en 10/02/11 a 07:01:43 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
CCSS realiza fuerte inversión en salud para Limón

TicoVisión

Entre los equipos destacan: tres equipos de rayos X con Fluoroscopía, siete ventiladores pulmonares para niños y tres para adultos, tres procesadoras de placas, cuatro autoclaves propósito general, tanto al hospital Tony Facio como al de Guápiles, entre otros.

10 de Febrero de 2011
TicoVisión
Redacción/ccss
Costa Rica



CCSS realiza fuerte inversión en salud para Limón


La zona atlántica fue la región del país donde se construyeron más sedes de EBAIS en los últimos cinco años, según indicaron la Dra. Ileana Balmaceda Arias, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y la Dra. Rosa Climent Martin, gerenta médica de la entidad.
 
De acuerdo con las funcionarias, durante el último quinquenio, la Institución ha fortalecido, en forma constante, la prestación de servicios médicos en la región, tanto con nuevas edificaciones, más equipos a los centros médicos y dotación de 1450 plazas nuevas a la zona.

Balmaceda Arias informó que para este año, la región Atlántica tendrá un presupuesto inicial de ¢56.811.9 millones, lo cual habla claramente del compromiso del Seguro Social con esa provincia.
 
Plazas y EBAIS
 
La doctora Ileana Balmaceda Arias indicó que es inexacto señalar que la institución ha desatendido a la población limonense.
 
Según la funcionaria, en  los últimos cinco años, a la región se le ha dotado de 1450 nuevas plazas, de las cuales la mayor parte han sido para fortalecer los servicios de salud.
 
Por su parte, la doctora Rosa Climent dijo que la Institución ha enviado especialistas en cardiología, cirugía general, medicina crítica y cuidados intensivos, emergencias, oftalmología, ortopedia y siquiatría. También se han reforzado otras áreas como  microbiología, farmacia, nutrición, enfermería, entre otras.
 
La jerarca agregó que la zona se fortaleció con técnicos en los distintos servicios, con profesionales administrativos y se remozó la prestación de servicios financieros, con la incorporación de 27 profesionales a las distintas sucursales.
 
La mayor cantidad de funcionarios trabajan en los hospitales Tony Facio en Limón y el de Guapiles, 213 y 96 nuevos trabajadores respectivamente. Cada una de las áreas de salud recibió  alrededor de 30 nuevos trabajadores en promedio, durante este último quinquenio.
 
Infraestructura reforzada
 
Las doctoras Balmaceda Arias y Climent resaltaron la fuerte inversión en infraestructura que se ha realizado en la provincia de Limón en los últimos años
 
Destacan la  remodelación completa de las salas de operaciones del hospital Tony Facio,  la construcción de los servicios de Proveeduría y Mantenimiento de este mismo centro médico limonense, cuyo monto asciende a ¢270 millones y la adquisición del sistema de aire acondicionado con una inversión de ¢420 millones.

Adicionalmente, se pintó todo el hospital y se construyó una maya perimetral para proteger al centro médico.
Según las funcionarias, para los próximos días está prevista la inauguración de la remodelación de los cuatro quirófanos del Hospital de Guapiles, la cual tuvo un costo de ¢2.200 millones.
 
La zona atlántica es la región del país donde se han construido más EBAIS en los últimos cinco años; se edificaron las sedes de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS), en Bambú, Limón 2000, Luzon en Matina, El Cairo, El Cruce, San Antonio, San Rafael , en las Barras del Colorado, Tortuguero y Parismina, entre otros.
 
Asimismo, se realizaron ampliaciones y remodelaciones en seis sedes más y se conformaron EBAIS en Alto Telire, Katsi, Limón 2000, El Cairo, la Central, Toro Amarillo, el Limbo, La Teresa, Ticabán, Nájera y Jiménez.
 
Durante los próximos años, se proyecta mantener un agresivo programa de construcción de sedes de EBAIS que incluye las edificación de alrededor de una docena de sedes en zonas como: Limón, Matina, Bambú, Río Jiménez, Talamanca, Valle La Estrella, Penhurst, Valle Bonito, entre otros.
 
Entre tanto, la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnologías, informó que entre el año 2007 y el 2010, la CCSS invirtió en toda la región cerca de ¢2.624 millones en equipos.
 
Entre los equipos destacan: tres equipos de rayos X con Fluoroscopía, siete ventiladores pulmonares para niños y tres para adultos, tres procesadoras de placas, cuatro autoclaves propósito general, tanto al hospital Tony Facio como al de Guápiles, entre otros.
 
Murillo Jenkins dijo que está muy avanzado el proyectos de construcción del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS), en Siquirres con un costo que asciende a ¢6.500 millones , el cual se encuentra en la etapa de contratación.
 
La gerente adelantó que, durante el 2012 y 2013, la CCSS invertirá ¢712 millones en la compra de equipo de la lavandería los hospitales de Limón y Guápiles, así como en un sistema de generación eléctrica para el área de salud de Siquirres y una sustitución de calderas en el hospital de Guápiles.



Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.