Renunció la Ministra Clotilde Fonseca - TicoVisión
Escrito en 11/02/11 a 09:42:07 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Renunció la Ministra Clotilde Fonseca

TicoVisión

La renuncia se hará efectiva a partir del 11 de febrero.


11 de Febrero de 2011
TicoVisión
Redacción/CP
Costa Rica



Renunció la Ministra Clotilde Fonseca


Ex Ministra Clotilde Fonseca
San José.- La Presidencia de la República comunica que la señora Clotilde Fonseca, Ministra de Ciencia y Tecnología, presentó su renuncia irrevocable  al cargo que desempeña por razones de índole personal.

La Presidenta Chichilla aceptó la renuncia, reconoció la labor y los méritos de la Ministra y lamentó su decisión de separarse del cargo.  A la vez, destacó los logros obtenidos por la Ministra Fonseca durante su gestión.  Destacando entre ellos los siguientes:

  • La creación del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología con la participación de más de 80 especialistas nacionales.

  • La creación y puesta en marcha del Programa Nacional de Gestión de la Innovación que lidera el MICIT y que beneficiará a 200 empresas, dentro del cual se crean la “Escuela de Gestores de Innovación” que tendrá a cargo la formación de profesionales especialistas en la producción de innovaciones orientadas al mercado y el “Programa Innovar es para Todos” que diseminará las enseñanzas derivadas de los procesos formativos a la población en general.

  • La consolidación de una cooperación internacional con el Gobierno de Corea para crear en Costa Rica un parque científico basado en el trabajo conjunto del Gobierno, la academia y la empresa, y orientado al desarrollo de innovaciones y productos de base científica y tecnológica.

  • La creación del “Programa Nacional de Talento Joven y Desarrollo de Recursos Humanos Especializados,” que busca estimular y apoyar a los  jóvenes que tengan intereses o capacidades para incursionar en el campo de las ciencias,  tecnologías e ingenierías.  Este junto con el Club de Talento Joven.

  • La feria de becas para estudios de postgrado en ciencia, tecnología e ingenierías que tendrá su primera edición el próximo 26 de marzo.

  • El Plan Nacional de Seguridad en Línea mediante la constitución de la Comisión Nacional de Seguridad en Línea y la puesta en marcha del trabajo institucional para coordinar políticas y acciones del gobierno y sector privado dirigidas a promover el uso seguro y responsable de la Internet por parte de niños, jóvenes, profesionales y adultos mayores.

  • La creación del  Centro Gubernamental de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética (CSIRT).

  • Impulso de acciones para el diseño y presupuestación de una capa inalámbrica de acceso a Internet.


La señora Fonseca manifestó que para ella constituyó un gran honor servirle al país bajo el liderazgo de doña Laura Chinchilla, quien conduce la nación por un camino promisorio, y que siempre ha expresado una clarísima adhesión a un modelo de desarrollo anclado en el potencial de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La Ministra Fonseca entregó a la señora Presidenta una copia de la versión final del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología que elaboró, así como un informe detallado de gestión y un cronograma de actividades en curso.   Señaló que está muy satisfecha por los logros alcanzados y agradeció muy especialmente el gran apoyo que en todo momento recibió del personal del MICIT, de la comunidad científica y tecnológica del país, así como de las principales instituciones del sector.  Destacó muy especialmente la excelente alianza que actualmente existe entre el MICIT, el CONICIT, la Academia de Ciencias, el Proyecto Estrategia Siglo XXI, así como con la Universidad Técnica Nacional y las Vicerrectorías de Investigación de las otras universidades del Estado.  Finalmente apuntó que está segura de que el trabajo serio y sistemático que impulsó durante su gestión permitirá el logro de importantes frutos a futuro.

La renuncia se hará efectiva a partir del 11 de febrero.



Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.