Egipto: Militares ordenan desalojar plaza Tahrir - TicoVisión
Escrito en 13/02/11 a 05:39:38 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
Egipto: Militares ordenan desalojar plaza Tahrir

TicoVisión

El gabinete egipcio, nombrado cuando el ex mandatario de 82 años aún estaba en el poder, no será sometido a grandes cambios y permanecerá en el Gobierno para supervisar la transición política a una administración civil en los próximos meses, dijo a Reuters un portavoz de los ministros.


13 de Febrero de 2011
TicoVisión
Costa Rica



Egipto: Militares ordenan desalojar plaza Tahrir


Un grupo de personas de manera voluntaria reparan el pavimento de Plaza Tahrir
El Cairo (Reuters).- Los gobernantes militares de Egipto ordenaron a los manifestantes que abandonen la plaza Tahrir de El Cairo, símbolo de la revuelta que derrocó a Hosni Mubarak, mientras el gabinete convirtió el domingo en prioridad restablecer el orden y reiniciar la actividad económica.

Sin embargo, los manifestantes se negaron a irse y empezaron a reagruparse en la plaza después de que los soldados intentaron desmontar sus carpas y dispersarlos, mientras se oyeron disparos en la zona del Ministerio del Interior durante una protesta de policías por los bajos salarios, dijeron testigos.

"El Ejército es la columna vertebral de Egipto. La solución no es sacarnos de la plaza", dijo un manifestante a través de altavoces, mientras soldados se desplegaban por el sector. "Ellos deben responder a nuestras demandas", añadió.

La nación más poblada del mundo árabe está dando sus primeros pasos tentativos hacia la democracia y los organizadores de las protestas formarán un consejo para defender la revolución y negociar con los militares, que desean que todo vuelva a la normalidad.

"No queremos que ningún manifestante se siente en la plaza después de hoy", dijo Ibrahim Moustafa Ali, jefe de la policía militar, a los manifestantes y periodistas, mientras soldados retiraban las tiendas de campaña desde la plaza, epicentro de las protestas que llevaron a la caída de Mubarak.

PRIORIDADES

El gabinete egipcio, nombrado cuando el ex mandatario de 82 años aún estaba en el poder, no será sometido a grandes cambios y permanecerá en el Gobierno para supervisar la transición política a una administración civil en los próximos meses, dijo a Reuters un portavoz de los ministros.

Más tarde el domingo, una reunión de gabinete podría aportar algunas respuestas al movimiento de protesta que espera cambios de inmediato, después de una revuelta que ha sacudido Oriente Próximo y envió una advertencia a los gobernantes autocráticos de la región.

"La composición del Gobierno prevalecerá hasta que se complete el proceso de transición en algunos meses, entonces se nombrará un nuevo Gobierno según los principios democráticos dispuestos", aseveró el portavoz, agregando que algunas carteras podrían ser objeto de modificaciones.

"La principal tarea de este Gobierno es restaurar la seguridad y el orden y también iniciar el proceso económico", indicó.

Para reforzar el mensaje, en las primeras horas del domingo soldados y policías dividieron una masiva protesta en la plaza Tahrir en pequeños grupos para permitir que el tráfico fluyera por primera vez en dos semanas y alentar a la gente a volver a sus trabajos.

Sin embargo, más tarde cientos de activistas volvieron a llenar el sector y se negaron a irse.

"El pueblo y las fuerzas armadas están unidos" y "revolución, revolución hasta la victoria", cantaban.

Manifestantes dijeron que los soldados detuvieron a algunos de sus líderes y que más de 30 activistas habían sido llevados a una zona controlada por los militares alrededor del Museo Egipcio, que alberga una colección única de piezas antiguas, cerca de la plaza.

Las fuerzas armadas no hicieron comentarios de inmediato.

La multitud cantaba "en paz, en paz" a las tropas cuya misión en el primer día laboral de Egipto tras la revuelta era dejar que los transeúntes volvieran al trabajo, a fin de revivir una economía seriamente dañada con el tumulto.

Tanques y vehículos blindados fueron desplegados alrededor de la plaza, aún colgaban carteles demandando un cambio de régimen y las personas acudían a un servicio en memoria de las cerca de 300 personas que perdieron la vida en la revuelta. Voluntarios retiraban la basura.

TRANSICIÓN

El alto mando militar no ha dado un calendario para la transición, pero trató de garantizar que ésta ocurriría durante un comunicado emitido el sábado, destacando el compromiso con la democracia y con los tratados internacionales, especialmente el firmado con Israel en 1979 para declarar la paz.

La estrategia de las fuerzas armadas era aliviar las preocupaciones del país y del mundo sobre sus intenciones futuras y, a corto plazo, garantizar la aplicación de la ley después de que la policía fuera desplazada al no poder contener la protesta con gas lacrimógeno y porras.

El mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, se reunió el sábado con los ministros y subrayó la necesidad de un retorno inmediato a la normalidad.

"La primera prioridad, no hay duda sobre eso, es la seguridad. E igualmente prioritario es proveer los elementos necesarios para la vida diaria de los ciudadanos", afirmó el primer ministro Ahmed Shafiq.



Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.