Netanyahu ''Israel'', preocupados por partida de Mubarak - TicoVisión
Escrito en 13/02/11 a 11:58:31 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
Netanyahu ''Israel'', preocupados por partida de Mubarak

TicoVisión


A eso se suma la siguiente reflexión: Si el cambio político en Egipto sale bien como en su momento en Indonesia, Israel dejaría de ser la única democracia en Cercano Oriente, tal como se define a sí mismo.


13 de Febrero de 2011
TicoVisión
Costa Rica



Netanyahu ''Israel'', preocupados por partida de Mubarak



Benjamín Netanyahu, muy preocupado por la pérdida de su principal aliado en la zona.

Tel Aviv/Gaza/Ramallah, 13 feb (dpa, Hans Dahne).- Nerviosismo en Jerusalén, desaliento en Ramallah y disparos de alegría en Gaza. La salida del presidente egipcio Hosni Mubarak hará que los naipes vuelvan a repartirse en Cercano Oriente.

Israel, el gobierno palestino moderado del presidente Mahmud Abbas y los grupos palestinos radicales observan el nuevo inicio político en el país vecino con sentimientos encontrados.

Tras la dimisión de Mubarak, el gobierno israelí respiró aliviado por primera vez el sábado, después de que la cúpula militar egipcia asegurase que se mantendrá el tratado de paz firmado en 1979 entre ambos países. Aun así, continúa el nerviosismo. Y para mostrar la relevancia el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recordó que el acuerdo de paz es útil para ambos Estados y para la estabilidad de toda la región.

Ya durante una conferencia de seguridad que tuvo lugar esta semana en Herzliya, la élite política israelí mostró cuáles son sus principales temores.

Las preocupaciones de Israel
Las preocupaciones son varias. Israel teme que los fundamentalistas islámicos de Egipto o también de Irán pasen a dominar el proceso de democratización y repentinamente haya un vecino hostil ad portas.

También preocupa el aislamiento. Israel ya perdió el año pasado a un estrecho aliado, Turquía. Ahora teme que Egipto sólo se ocupe de sí mismo y que crezca la influencia de Turquía y el enemigo Irán en la región a costa de El Cairo.

A eso se suma la siguiente reflexión: Si el cambio político en Egipto sale bien como en su momento en Indonesia, Israel dejaría de ser la única democracia en Cercano Oriente, tal como se define a sí mismo. Esta posición excepcional, que otorga numerosas ventajas, podría perderse.

La tercera preocupación son las conversaciones de paz. Egipto era una voz moderada. Cuando el diálogo se paralizaba por completo, los diferentes primeros ministros israelíes volaban a ver a Mubarak y pedían apoyo. Ahora se teme que el nuevo gobierno en Egipto se distancie de Israel y lo critique de forma abierta y clara.

Abbas (ANP) pierde a un aliado fundamental
También Abbas pierde con Mubarak una especie de hermano mayor que siempre lo protegía cuando otros países árabes criticaban las negociaciones con Israel.

El portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Ramallah, Ghassan Chatib, dijo sin embargo: “Sea cual sea el cambio en Egipto, no creo que debilite el apoyo de Egipto para con el problema palestino y la exigencia justa de los palestinos por el fin de la ocupación”.

El comentarista político Hani Masri ve incluso ventajas a largo plazo para los palestinos. “Israel perdió uno de sus aliados más fuertes en la región. (…) Esperamos que su sucesor, sea quien sea, no apoye en igual medida a Israel”.

Masri no cree que Cisjordania siga el ejemplo de Egipto. “No veremos un levantamiento contra la ANP, principalmente porque vivimos bajo una ocupación (israelí) y la gente está centrada en ella”.

Los islamistas de Hamas, que gobiernan en la Franja de Gaza, celebraron la salida de Mubarak con disparos de alegría y bocinazos. Ahora esperan aire fresco. En 2007, Mubarak siguió la línea de Occidente y no la voluntad popular cuando aisló la Franja de Gaza, tal como hizo Israel. Allí Hamas asumió el poder violentamente. El nuevo gobierno egipcio debe ayudar a poner fin a la ocupación en la Franja de Gaza y abrir la frontera conjunta para siempre, dijo el portavoz de Hamas Sami Abu Suhri.



Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.