Centroamericanos celebran primera ronda del Plan Acción 2011 - TicoVisión
Escrito en 14/02/11 a 10:12:21 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Centroamericanos celebran primera ronda del Plan Acción 2011

TicoVisión

Cuatro grupos de trabajo se reunirán para analizar temas relacionados con aranceles, comercio regional, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias y reglamentaciones técnicas.


14 de Febrero de 2011
TicoVisión
Fuente:COMEX
Costa Rica



San José.- Hoy iniciará, en Guatemala, la I Ronda del Plan de Acción del primer semestre del 2011 para continuar con las negociaciones del proceso de profundización de la integración económica entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Los ministros centroamericanos acordaron en diciembre el plan de trabajo enfocado en obtener resultados concretos, solventar conflictos y facilitar el comercio en la región. (Ver: Plan de Acción: enero-junio 2011).

Bajo la misma metodología que ya probó tener resultados en el segundo semestre del 2010, se reunirán cuatro mesas de negociación, que tratarán temas relacionados con aranceles, comercio regional, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias y reglamentaciones técnicas.

“En este primer semestre nos hemos propuesto cumplir con metas específicas; de la misma manera que lo hicimos en el periodo anterior. Esperamos en junio anunciar la conclusión de al menos 5 reglamentos técnicos y la solución de diversos conflictos” aseguró el Director General del Ministerio de Comercio Exterior, Federico Valerio.

El grupo técnico de registros discutirá temas relacionados con el procedimiento de reconocimiento para registro de medicamentos, productos naturales de uso humano, medidas de normalización, insumos agropecuarios y medidas sanitarias y fitosanitarias; así como la revisión del reglamento centroamericano de medidas y procedimientos sanitarios y fitosanitarios.

El grupo técnico arancelario, por su parte, revisará la apertura arancelaria para varios insumos requeridos por el sector productivo. Lo referente a procedimientos aduaneros, será abordado por los equipos técnicos de las direcciones de aduanas, finalizando con una reunión de Directores de Aduanas.

Los directores encargados de los temas de comercio discutirán, entre otros aspectos, lo concerniente a problemas específicos del comercio regional y  analizarán las solicitudes del sector productivo para modificaciones arancelarias.

La ronda finalizará el viernes con una reunión de Viceministros, en la que revisarán los avances alcanzados y definirán las metas para la siguiente ronda de negociación, programada para el 11 de abril.

Se espera que la problemática relacionada con la designación del Secretario General de la SIECA no impacte el desarrollo de los trabajos técnicos de los grupos de negociación dado que la negociación es un proceso que se lleva a cabo entre los gobiernos de los países, sin participación de la SIECA



Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.