Reforman Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres - TicoVisión
Escrito en 15/02/11 a 07:15:34 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Reforman Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres

TicoVisión

Para el caso de las ofensas de palabra en la dignidad o el decoro de una mujer con la que se mantenga una relación de matrimonio o de unión de hecho, la pena será de 6 meses a 2 años.


15 de Febrero de 2011
TicoVisión
Redacción/AL
Costa Rica



Reforman Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres


Diputada socialcristiana, Gloria Bejarano Almada

Con el apoyo de 41 de los 44 diputados presentes  se aprobó en segundo debate la reforma y adición de los artículos 22 y 25 a la Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres.

La iniciativa de ley, restablece dos artículos anulados por la Sala Constitucional de la Ley de Penalización de la Violencia contra las mujeres, considerados de vital importancia, ya que tipificaban como delitos el maltrato y las ofensas.

Con la entrada en vigencia de la ley, a quien maltrate una mujer con quien mantenga una relación de matrimonio o de unión de hecho, sin que la incapacite para sus ocupaciones habituales, se castigará con prisión de 3 meses a un año. Si el daño físico ocasiona una incapacidad menor de 5 días, tendrá una pena de 6 meses a 1 año.

Y si ocasiona una incapacidad mayor de 5 días y hasta un mes, la pena de prisión será de 8 meses a 1 año, pero cuando producto del maltrato resultaré una incapacidad mayor de 1 mes deberá aplicarse las sanciones establecidas en el Código Penal para el delito de lesiones.

Para el caso de las ofensas de palabra en la dignidad o el decoro de una mujer con la que se mantenga una relación de matrimonio o de unión de hecho, la pena será de 6 meses a 2 años.

La diputada socialcristiana, Gloria Bejarano Almada, indicó que toda relación que nace de las ofensas y los gritos, se vuelve una relación enfermiza y abusiva, por lo que era importante aprobar dicha reforma.

Similar es la posición de la diputada del Partido Liberación Nacional, Alicia Fournier Vargas, para quien la aprobación de la ley resulta de gran importancia.

Para la diputada Rita Chaves Casanova, del Partido Accesibilidad sin Exclusión esta iniciativa viene a restituir estos 2 artículos y por eso su bancada le dio los votos.

Por su parte la diputada de Acción Ciudadana, Yolanda Acuña Castro, sostuvo que se siente muy satisfecha de poder aprobar hoy esta legislación tan importante ya que día a día muchas mujeres mueren a causa de los esposos o parejas.



Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.