SUTEL defiende derechos de usuarios de celulares TDMA - TicoVisión
Escrito en 16/02/11 a 06:11:57 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
SUTEL defiende derechos de usuarios de celulares TDMA
TicoVisión

  • Migración debe garantizar continuidad del servicio

  • Tarifa básica y valor de minutos se bajará a un 23% del costo.


16 de Febrero de 2011
TicoVisión
Fuente:Sutel
Costa Rica



San José.- Los usuarios de la red TDMA tienen derecho a la continuidad del servicio, en condiciones de calidad  y que el traslado de tecnología no les implique costos adicionales.

La Superintendencia de Telecomunicaciones exigió al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que debe informar a los usuarios sobre los mecanismos a seguir para garantizar el traslado, sin perjuicio de sus derechos.

De acuerdo con el artículo 19 del Reglamento de Prestación y Calidad de Servicio, el ICE debe mantener en operación la red TDMA hasta tanto la SUTEL no autorice su desconexión y el proceso de migración de clientes.

Los reglamentos vigentes exigen que la migración sea un proceso ordenado y que los usuarios no se queden sin servicio.

Ajuste de tarifas

Como parte del proceso de evaluación de la calidad de los servicios de telecomunicaciones la SUTEL efectuó un estudio en la red TDMA que abarcó cabeceras de provincias, carreteras principales y poblados cercanos a éstas, y detectó que los niveles están por debajo de los umbrales establecidos en los reglamentos. El porcentaje de completación de llamadas no supera el 40% y el nivel cumplimiento de áreas de cobertura es de aproximadamente un 30%.

El informe técnico de la SUTEL indica que “al comparar el porcentaje de completación de llamadas de la red TDMA en evaluaciones realizadas en el 2007 y las evaluaciones obtenidas en el presente estudio, se hace evidente el deterioro de la calidad del servicio con una diferencia de al menos 48 puntos porcentuales”.

Mediante la resolución RCS-020-2011, la SUTEL ordena al ICE que deberá ajustar las tarifas de todos los usuarios del servicio de TDMA desde el 6 de enero del 2011, según el Factor de ajuste por Calidad (FAC), el cual es de un 23% de la tarifa actual.

En el siguiente cuadro se desglosa el ajuste de tarifas:


Considerando la obsolescencia de la red TDMA, este ajuste se mantendrá hasta que se cumpla con lo establecido en Reglamento de Prestación y Calidad de los Servicios respecto a la migración de los usuarios de esta red asegurándoles información precisa sobre la fecha de desconexión de la misma.

Los alcances de esta resolución se aplicarán a todos los clientes TDMA en la siguiente facturación al cobro.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.