Fertilización in Vitro continúa en discusión - TicoVisión
Escrito en 16/02/11 a 07:14:48 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Fertilización in Vitro continúa en discusión
TicoVisión

El proyecto convocado por el Poder Ejecutivo persigue levantar la prohibición de la fecundación in vitro en el país por medio de los procedimientos legales correspondientes y que dicha regulación sea compatible con las regulaciones establecidas en la Convención Americana de los Derechos Humanos...


16 de Febrero de 2011
TicoVisión
Redacción/AL
Costa Rica



Fertilización in Vitro continúa en discusión


Los diputados que integran la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Jurídicos aprobaron esta tarde mociones para invitar en audiencia a varios expertos y analistas del tema sobre fertilización in vitro.

Esto por cuanto en el grupo legislativo se encuentra en el orden del día el expediente 17900 que pretende regular dicha materia.

Las mociones fueron presentadas por el diputado Carlos Avendaño Calvo y entre los especialistas se encuentran: la licenciada Ana Victoria Sánchez quien firmó la demanda contra el Estado costarricense por la prohibición de aplicar el procedimiento de fertilización in vitro y luego se retractó.

También los doctores especialistas en bioética Rodrigo Álvarez Rebelo y Ariel Pérez. Álvarez es científico y químico clínico con más de 30 años de experiencia en el tema.

Además, tendrá audiencia el representante de la ONG Enfoque a la Familia el señor Sixto Porras y la licenciada experta en bioética y derechos humanos, Alexandra Loria Beeche.

El proyecto convocado por el Poder Ejecutivo persigue levantar la prohibición de la fecundación in vitro en el país por medio de los procedimientos legales correspondientes y que dicha regulación sea compatible con las regulaciones establecidas en la Convención Americana de los Derechos Humanos, con el fin de adoptar medidas proporcionales para proteger los embriones humanos, de modo que no haya tratamientos incompatibles con dicha convención, tales como la destrucción arbitraria, la venta o el tráfico de embriones.

Además, establece la necesidad de que las personas que se van a someter al procedimiento médico otorguen previamente su consentimiento escrito, libre, expreso e informado, otorgado personalmente y por separado.

También se incluyen cinco figuras penales con las que se pretende sancionar la violación de las prohibiciones establecidas en la ley en protección de la integridad y supervivencia de los embriones, así como de los derechos de los beneficiarios de los procedimientos de fecundación asistida.  

Los delitos serán sancionados con penas de prisión, excepto la forma culposa que es susceptible de una sanción de días multa.  Las sanciones fueron establecidas de acuerdo con las penas del Código Penal para el delito de aborto.  






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.