Industriales preocupados por cambios en Renta y Ventas - TicoVisión
Escrito en 16/02/11 a 07:33:42 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Industriales preocupados por cambios en Renta y Ventas
TicoVisión

Para los industriales una reforma tributaria debe implicar un avance en la aplicación de medidas estructurales racionalización efectiva de gasto público y de reforma del Estado.


16 de Febrero de 2011
TicoVisión
Redacción/AL
Costa Rica



Industriales preocupados por cambios en Renta y Ventas


Foto de archivo.
Las modificaciones en los impuesto de renta y ventas  que contempla el expediente 17959 Ley  de solidaridad tributaria preocupa a los industriales nacionales, así lo manifestaron representantes de la Cámara de Industrias ante la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios donde se tramita el proyecto.

En cuanto a los cambios del impuesto sobre la renta el presidente de la Cámara Marco Meneses expresó que  no se garantiza una estructura armónica para que el tributo este claramente dimensionado.

Específicamente les preocupa la aplicación del impuesto a las remesas que las empresas que están bajo el régimen de zonas francas envían al exterior y que en este momento están exoneradas.

Así mismo solicitaron se permita deducir gastos personales a las personas físicas, lo que a criterio de Meneses favorece la fiscalización cruzada con el impuesto al valor agregado.

Manifestó importante un tratamiento diferencial del impuesto a las micro y pequeñas empresas en función de sus utilidades y no del ingreso bruto así como revisar los rangos propuestos para reducir el efecto negativo que presenta el sistema actual.

Las reformas al impuesto sobre las ventas que incluyen un aumento del 13 al 14% la cámara de industrias sostienen que es necesario que el Ministerio de Hacienda dé a  conocer las proyecciones de recaudación.

 Además piden que el Ministerio de Hacienda profundice sobre la viabilidad administrativa de eliminar el sistema de dispensa el pago del impuesto sobre las ventas.

Antes de hacer una reforma tributaria la Cámara de Industrias propone   partir de una visión integral sobre las finanzas públicas, ampliar la base de contribuyentes y que las propuestas se basen   en un  análisis objetivo  y se   considere el fomento a la inversión productiva de base local en especial las pymes.

Para los industriales una reforma tributaria debe implicar un avance en la aplicación de medidas estructurales racionalización efectiva de gasto público y de reforma del Estado.

También consideran importante el establecimiento de una cultura tributaria y el combate efectivo del contrabando y la ampliación de una base de contribuyentes para que el peso de la recaudación no recaiga sobre quienes ya tributan.

“La ampliación de la base permitirá robustecer el sistema hacerlo más equitativo y favorecer un mejor control de la evasión fiscal lo que permitirá la eliminación gradual de impuestos menores que en muchos casos introducen distorsiones.” expresó Meneses.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.