Tránsito frustra vacaciones de familia europea en Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 16/02/11 a 14:46:57 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Tránsito frustra vacaciones de familia europea en Costa Rica

TicoVisión

*


16 de Febrero de 2011
TicoVisión
Fuente:NicaraguaHoy.info
Costa Rica



San José.- Una familia europea integrada por el ciudadano británico Kevin Douglas Long, su esposa Pilar Pérez (española) y la hija de ambos (menor de edad), vio frustradas sus proyectadas vacaciones en las playas costarricenses debido a la actuación, supuestamente indebida, de parte de varios agentes de la policía de tránsito apostados en un tramo de la carretera hacia Puntarenas.

Según denunció la señora Pérez, los policías costarricenses los retuvieron indebidamente este martes, durante aproximadamente cuatro horas, alegando que el vehículo conducido por el señor Kevin Long, con matrícula nicaragüense y de su propiedad, no portaba la poliza de seguro por accidentes que la ley exige en estos casos.

Los agentes de tránsito, incluso, impusieron a los turistas europeos una multa equivalente a mas de US$400 dólares y les decomisaron de manera agresiva las placas del vehículo, según la denuncia de la señora Pilar Pérez que reproducimos de manera textual en esta misma nota.

Con lo que no contaban los agentes ticos era con la astucia de la ciudadana española, que se fue a bordo de un taxi hasta la delegación más cercana a denunciar lo ocurrido y donde posteriormente su marido presentó un escrito de apelación de la multa.

El texto de la denuncia, que también está circulando en los diversos foros de Internet a los que pertenece el matrimonio europeo, dice lo siguiente:

"Ni se les ocurra aparecer por aquí. Ni se les ocurra.
Y mucho menos conduciendo su propio coche.

La que nos han liado hoy ha sido pequeña. Según ellos no tenemos seguro. Efectivamente, no tenemos uno, sino dos.

El obligatorio porque si no, no pasas la aduana, y la extensión del seguro nicaragüense, religiosamente pagada.

Pues nos han aguado el día de playa.
Nos han parado a las diez de la mañana y nos han soltado a las 14,30. En este tiempo: nos han tenido una hora y media en en sol diciendo "es que le tengo que requisar el auto", proceda, proceda, haga lo que ud tenga que hacer. Hasta que ya más que harta me salí del auto, me fuí a la jefatura en un taxi, dejé a mi marido y mi hija bajo el solazo, hartos de calor y sin agua porque no nos dejaban salir de allí. De la jefatura llamaron a la carretera... "hagan lo que quieran pero háganlo ya", ahí se enfadaron.

No nos quitaron sino que nos arrancaron las placas, nos pusieron una multa de 475 dólares y en ese momento dije... "apelamos". Ahí les cambió la cara y ya supe que la habían fregado.

En aduanas se negaban a certificar la validez de nuestro documento."Muy bien, yo se lo pido por escrito y registro mi petición y ustedes hagan lo que consideren conveniente". Cuando uno pasa de las palabras al papel, ahí les entran retortijones de panza y ya sabes que vas ganando.

Escrito por medio, el certificado que no se podía hacer, resulta que sí se puede. Faltan los sellos, están comiendo en correos, no importa, me asomo, suplico, ruego, obtengo los sellos. Ya tengo mi certificado. Apelamos, entregamos pruebas documentales, me devuelven las placas sin pagar la multa, naturalmente no se pueden poner, las han arrancado y torcido, no entran los tornillos, no importa, las llevo dentro del auto.

Son las 14,30. Estamos agotados. Tenemos nuestro auto, nuestras placas y no hemos pagado. Nos han tenido horas al sol, afortunadamente sabemos redactar un recurso de apelaciones (el que no sepa, a pagar). Ahora podemos esperar hasta cuatro meses a que nos llamen en audiencia. ¿Qué pasará si tenemos que volver a Nicaragua?, no lo se, nos harán pagar por no esperar, supongo.
Buenos, ellos pueden hacerlo y otros podemos contarlo.

Costa Rica tiene mucha riqueza pero están sin dinero. La clase media está pelada, no puede pagar ni los alquileres (por los cielos), ni la comida (ridículamente cara), pero el país está lleno de dinero de altísimo nivel.

Uno se da cuenta de que policía y jueces están pelados. Más de la mitad de los extranjeros que vienen a jubilarse, se vuelven. Están hartos de ser los culpables en los accidentes de tráfico porque la otra parte siempre aparece con testigos que surgieron como las setas, debajo de los árboles y junto al musgo fresco.

Ni se les ocurra, es infumable este país.
En honor a la verdad, tengo que reconocer que esta vez estoy conociendo ticos inteligentes y buenas personas, pero el "jueputa" que sale a fastidiar (una dama no usa otras palabras), lo hace pero bien.

Saludos

Pilar

A continuación el texto del escrito de apelación:

"Kevin Douglas Long, ciudadano británico con pasaporte número 707106406, ante la Jefatura de Tránsito de Puntarenas, se presenta y como mejor proceda en derecho viene a presentar el siguiente RECURSO DE APELACION con respecto a la boleta de citación 2-2011-91000074-15/02/2011 alegando los siguientes hechos:

1.- El pasado día 15 de febrero, a la hora aproximada (entre las 10 y 10,30 de la mañana), fue detenido el vehículo que conducía, matrícula de Nicaragua GR 6378, propiedad de Kevin Douglas Long, en la carretera de Punta Arenas.
2.- Solicitada, por el policía de tránsito, la documentación del conductor y vehículo, el recurrente, don Kevin Douglas Long, disponía y presentó en ese momento, los siguientes documentos:
-Pasaporte británico acreditativo de su identidad
-Permiso de conducir expedido por el gobierno británico y que es el mismo que mostró en la Aduana de Peñas Blancas, cuando entró el pasado día 23 de enero con el vehículo arriba mencionado.
-Documento acreditativo de la propiedad del vehículo a nombre de Kevin Douglas Long
-Documento acreditativo del permiso de salida del vehículo, expedido por el gobierno nicaragüense, a nombre de Kevin Douglas Long
-DOCUMENTO ACREDITATIVO DE UNA POLIZA DE SEGUROS, extendida por la compañía ASSA, en Nicaragua, en la que se reconoce SEGURO A TODO RIESGO, para el mencionado vehículo, CON EXTENSIÓN AL TERRITORIO DE COSTA RICA, con validez de la póliza entre el 20 de enero del año 2011 y el 10 de enero del año 2012 y en la que se menciona expresamente  EN CASO DE OCURRIR ACCIDENTE AMPARADO POR LA POLIZA ARRIBA DESCRITA DENTRO DEL TERRITORIO DE COSTA RICA, EL ASEGURADO SE ENCUENTRA FACULTADO POR METROPOLITANA, COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A., PARA EFECTUAR SUS GESTIONES DE RECLAMO CON LA COMPAÑÍA ASEGURADORA INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS, gerente de reclamos Doña Patricia Mora Quiroz.
Dichos documentos fueron presentados al agente y , posteriormente, en la oficina de tránsito, donde a la licenciada que nos lo requirió le fueron presentados original y copia, para su compulsa, quedando la misma en propiedad de la oficina de tránsito y pudiendo, por tanto, verificarse que los mencionados documentos se encontraban en poder de D. Kevin Douglas Long.

Por tanto, se demostró, desde el primer momento, estar cubierto con un seguro que no solo cubre las contingencias establecidas por la legislación costarricense como obligatorias, sino en cuantía superior a las mismas
Además, el mencionado vehículo, en su paso por la frontera de Peñas Blancas, el pasado día 23 de enero, cuando se le expidió CERTIFICADO DE IMPORTACION TEMPORAL DE VEHÍCULOS PARA FINES NO LUCRATIVOS, se le solicitó el pago de un seguro obligatorio, pago que realizó como manda la ley y sin el cual no se expide el mencionado certificado. Hecho del que queda constancia en las oficinas aduaneras, donde se expide el mencionado certificado.

Que, además, acudió a las oficinas aduaneras el mencionado día 15 de febrero, con la finalidad de obtener un certificado adicional en el que consta       QUE EN TODO MOMENTO EL MENCIONADO VEHÍCULO HA CONTADO CON EL PERMISO DE IMPORTACIÓN, que fue expedido en las oficinas de la aduana de Peñas Blancas, el pasado 23 de marzo.

Por todo lo cual, viene a presentar el recurso frente a los cargos mencionados en la boleta por

-Demostrar que se encontraba al día de pagos de seguro obligatorio. El pago se efectuó en la aduana de Peñas Blancas y así se acreditó por el certificado expedido por el servicio de aduanas próximo a Punta Arenas. Este seguro tiene el número  37 12 28, su vigencia se extiende al periodo comprendido entre el 23 de enero del año 2011 y el 23 de abril del año 2011, y de su existencia da fe el certificado emitido por el licenciado Roy Chacón Mata Gerente de la Aduana Caldera, presentado en la oficina de tránsito de Punta Arenas, original y copia
-Tenía además una póliza adicional que cubría no solo las cantidades obligatorias, sino superaba las mismas, como demostró en los documentos presentados.
- El conductor llevaba consigo el permiso de conducir, original, como fue presentado en la oficina de tránsito y dejado copia del mismo, póliza número A-88007-9395-0
-El conductor estaba acreditado con su pasaporte, original, expedido por el consulado británico en Costa Rica.

Por tanto, todos los cargos que se alegan en la boleta mencionada, han venido a demostrarse documentalmente que no responden a la realidad, hecho que puede verificarse por los documentos presentados.


Por lo tanto, SE SOLICITA DE LA AUTORIDAD COMPETENTE SE PROCEDA A LEVANTAR Y DEJAR SIN EFECTO LA OBLIGACIÓN DEL PAGO DE 237.150 COLONES, que le fue impuesta por el agente de tránsito ya que los mencionados artículos de la circulación, 131G y 139D no han sido vulnerados en ningún momento.


En San José de Costa Rica, a

Fdo: Kevin Douglas Long
15 de febrero del año 2011

Nota: el presente Recurso de Alegaciones viene a completar y aclarar el presentado ante la oficina de tránsito, que debió de hacerse a mano y sin medios técnicos adecuados".

Es una pena que todo el dinero que gasta elInstituto Costarricense de Turismo (ICT) en el extranjero para promover a Costa Rica, sea echado a la basura por la corrupción y la irresponsabilidad de otros funcionarios que trabajan para el mismo Estado. Tienen la palabra las autoridades correspondientes.







Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.