Frente Amplio protege a quienes usan tarjetas de crédito - TicoVisión
Escrito en 16/02/11 a 15:27:52 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Frente Amplio protege a quienes usan tarjetas de crédito
TicoVisión

  • Propone poner tope a los intereses y facilitar el término de la relación por parte de  la persona usuaria.
  • Iniciativa pretende la defensa efectiva de la persona usuaria.


16 de Febrero de 2011
TicoVisión
Redacción/Frente Amplio
Costa Rica



FRENTE AMPLIO PRESENTA PROYECTO PARA DEFENDER A QUIENES USAN TARJETAS DE CRÉDITO


José María Villalta, diputado del Frente Amplio, presentó un proyecto de ley para defender los derechos de las personas usuarias de tarjetas de crédito y débito. La sobreoferta de tarjetas, la facilidad con que se dan los créditos y la morosidad creciente por el exceso de crédito, ha aumentado considerablemente los procesos ejecutivos, embargos de salarios y la pérdida de patrimonios familiares, es lo que motiva la presentación del proyecto.

Para el diputado Villalta, “la desregulación o la regulación parcial de las tarjetas de crédito y débito se ha convertido en uno de los problemas sociales más grave en la actualidad y sobre el que resulta oportuno legislar, por ello hemos tomado como base un reciente decreto sobre el tema, ordenándolo e incorporándole nuevos puntos no contemplados”.

La iniciativa propone pretende la regulación al tope de las tasas de interés que puedan ofrecer las empresas emisoras, con el fin de resguardar a las personas usuarias y atacar directamente el problema de los altos e incontrolables intereses que cobran dichas empresas, los cuales oscilan entre el 20 por ciento y el 54 por ciento entre quienes ofrecen tarjetas de crédito en el mercado financiero nacional.

“Se trata de una diferencia desmedida, abusiva y exagerada que debe de ser controlada por el Estado a favor de las personas usuarias. Los excesos en que incurren algunas empresas emisoras de tarjetas, por las tasas que cobran por concepto de intereses, se acercan mucho a la figura de la usura, regulada en el artículo 236 del Código Penal”, apuntó el diputado Villalta.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.