Estado firme en exigir correcciones en vía a Caldera - TicoVisión
Escrito en 17/02/11 a 05:45:32 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Estado firme en exigir correcciones en vía a Caldera - TicoVisión
TicoVisión

“Estamos trabajando para que la empresa corrija las obras, en su momento cerramos la carretera, la próxima semana está previsto un nuevo cierre para avanzar en los trabajos correctivos, hemos cobrado multas y hay más en trámite, hemos suspendido cobro de peajes y pasamos de las palabras a los hechos, al exigirle a los propietarios de la empresa concesionaria el cumplimiento del calendario de obras”


17 de Febrero de 2011
TicoVisión
Redacción/CP
Costa Rica



Estado firme en exigir correcciones en vía a Caldera - TicoVisión


Puentes Bailey prestados por el estado a Autopistas del Sol, empresa española encargada de la construcción de la vía a caldera. Puentes siendo colocados en uno de los mayores hundimientos.
La Presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda aprovechó el interés manifestado por los diputados que integran la comisión que analiza el caso de la Carretera San José-Caldera para solicitarles apoyo en la aprobación de un proyecto de Ley que promoverá el Ejecutivo y que  busca darle mayor protagonismo al Lanamme en la supervisión de obras por concesión, simplificar los trámites de expropiación y fortalecer al Consejo Nacional de Concesiones.

Subrayó en ese sentido la importancia estratégica que tiene para el Estado la iniciativa de concesión de obra pública como mecanismo que permita concretar las obras necesarias para incentivar la economía y competitividad del país.

Tras la reunión sostenida entre la Presidenta de la República y diputados y los legisladores, el Ministro  de Obras Públicas y Transportes y Presidente del Consejo Nacional de Concesiones,  Francisco Jiménez, propuso que el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de...

Costa Rica (LanammeUCR) apoye los esfuerzos de fortalecimiento del CNC en materia de recursos técnicos y humanos.

“Ante la evidente necesidad de fortalecer la labor de supervisión y fiscalización técnica del CNC, planteamos que el Lanamme tenga la facultad de brindar los servicios de supervisión y fiscalización de proyectos de concesión de obra pública, de manera tal, que la labor se cumpla en el proceso y no a posteriori.  Es decir, que complemente con su fortaleza técnica y profesional, con todos sus recursos, la labor del MOPT y del CNC”, citó el Ministro.

Explicó que esta propuesta se implementaría mediante la modificación de la ley 8114   (Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria) y agregó que ya el Lanamme brinda este apoyo al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI),  de ahí que se  considerara viable extender ese servicio de apoyo a los proyectos de concesión “tan criticados, pero tan necesarios para el desarrollo de la infraestructura nacional”.

ACCIONES CORRECTIVAS EN MARCHA

El titular del MOPT subrayó además que varias de las solicitudes planteadas por los diputados ya habían sido puestas en ejecución antes de que los diputados lo solicitaran hoy a la Presidenta de la República.

“Se conformaron órganos investigadores para establecer responsabilidades en lo relativo a la puesta en servicio provisional de la vía, respecto a los fallos prematuros de la sección 2 de ruta a Caldera así como también por las deficiencias de la radial alterna Escazú”,  puntualizó Francisco Jiménez.

En relación con el papel fiscalizador del CNC y la contratación de personal, el Ministro indicó que desde diciembre del 2010 se hicieron las gestiones ante la Autoridad Presupuestaria para contratar personas en puestos gerenciales. No obstante, reconoció que los salarios poco competitivos del sector público impiden contratar personas del nivel requerido.

Se mostró de acuerdo con las otras solicitudes hechas por los legisladores como contratar una auditoría financiera-contable externa para analizar el manejo de los recursos en este proyecto de concesión.

ESTADO FIRME EN EXIGIR OBRA DE CALIDAD

El Ministro Francisco Jiménez reiteró que la presente administración ha actuado de manera firme para que se corrijan las deficiencias en el tramo de 11 kilómetros que presenta los problemas y que admitirá como única respuesta, una obra de calidad como la merecen los costarricenses.

“Estamos trabajando para que la empresa corrija las obras, en su momento cerramos la carretera, la próxima semana está previsto un nuevo cierre para avanzar en los trabajos correctivos, hemos cobrado multas y hay más en trámite, hemos suspendido cobro de peajes y pasamos de las palabras a los hechos, al exigirle a los propietarios de la empresa concesionaria el cumplimiento del calendario de obras”.

Además, hoy estamos escuchando a los señores diputados que buscan soluciones y que son conscientes de la urgencia de esta obra para la economía del país.  “Estamos en un mismo frente, corregir lo que está mal hecho.  No queremos parches, queremos soluciones”… y agregó “ no se le dará recepción definitiva hasta que todas las fallas estén totalmente corregidas…exigiremos el cumplimiento de los cronogramas propuestos por las máximas autoridades de la empresa concesionaria”.  






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.