MEIC propuso fortalecimiento a proyecto de solidaridad tributaria - TicoVisión
Escrito en 17/02/11 a 05:56:21 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
MEIC propuso fortalecimiento a proyecto de solidaridad tributaria
TicoVisión

Ante Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios


17 de Febrero de 2011
TicoVisión
Redacción/MEIC
Costa Rica



San José.- Ayer por la tarde la Ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Mayi Antillón, compareció ante la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios para presentar las reformas propuestas al proyecto de solidaridad tributaria que ha venido trabajando conjuntamente con el Ministerio de Hacienda.

Durante la sesión, la Ministra estuvo acompañada por los viceministros de economía, Luis Álvarez y Marvin Rodríguez, quienes en conjunto expusieron detalladamente los alcances de las propuestas realizadas y que tienen que ver con áreas de su competencia.

El Ministerio de Economía apoya la variación del impuesto de ventas por un impuesto de valor agregado, el cual favorece la formalización de las pymes, reduce los costos de producción de los bienes y servicios y hará más competitivos los precios para el consumidor.

La Ministra destacó la importancia de la coordinación sugerida entre el MEIC, Ministerio de Hacienda y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para contar con una única canasta básica que integre las necesidades esenciales  de los consumidores de aquellos estratos más bajos proponiendo que la metodología para el establecimiento de esta canasta sea elaborada por el INEC, por su especialización en la materia.

“Será después del abordaje de esta metodología que se establezcan los deciles para que se aseguren  los productos para los estratos que se encuentran por debajo de la línea de pobreza”, mencionó la Ministra Antillón.

Por otro lado, durante la comparecencia se expuso la importancia de contar con Pymes sostenibles y competitivas para estimular su formalización, y por ello la inclusión que hizo el Ministerio de Hacienda para que el registro del MEIC sea el que determine la diferencia de las tasas de renta que deberán pagar las empresas según su tamaño.

Sobre las exenciones al impuesto mínimo sobre los ingresos, el MEIC sugirió que se revise el régimen simplificado para que vaya en concordancia con criterios técnicos que integren la definición Pyme del MEIC  que incluye el número de empleos, activos y ventas.

Finalmente, la Ministra se puso a disposición de la Comisión para suministrar mayor información sobre estos aspectos que se han venido trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Hacienda en aras de fortalecer un proyecto esencial para la administración Chinchilla Miranda.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.