Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Israel - TicoVisión
Escrito en 02/06/10 a 05:58:02 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Israel - TicoVisión


2 de Junio de 2010
TicoVisión


Tras el ataque que llevó a cabo el Ejercito israelí este lunes en contra de la Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria al pueblo palestino, el Gobierno de Nicaragua decidió romper relaciones con Tel Aviv y pidió también el fin del bloqueo que el Estado judío impone hace cuatro años a Gaza.



El Gobierno de Nicaragua informó este martes su decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel tras el ataque militar ordenado desde Tel Aviv a la flota de seis barcos que llevaba ayuda humanitaria a la franja de Gaza.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, Rosario Murillo, fue la encargada de hacer el anuncio en nombre del presidente de la nación, Daniel Ortega.

"El Gobierno de Nicaragua suspende a partir de esta fecha, repito, el Gobierno de Nicaragua suspende a partir de esta fecha las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Israel", declaró.

Murillo explicó que la ruptura de los lazos con Israel responde a que el abordaje de la llamda Flotilla de la Libertad fue ilegal y violó claramente el derecho internacional humanitario.

La coordinadora del Consejo aprovechó la ocasión para  enviar de parte del mandatario centroamericano, las condolencias, así como también sentimientos de solidaridad a los familiares de las víctimas del ataque a la caravana.

Además Managua exigió la liberación de los integrantes de las embarcaciones detenidos por el Gobierno israelí.

Por último,  Murillo reiteró el apoyo de Nicaragua a la lucha que libra el pueblo palestino por la creación de su propio Estado.

La encargada de las comunicaciones nicaragüense agregó que los palestinos tienen el derecho, como toda la humanidad, de vivir en paz y seguridad en su propio país, algo que les ha sido negado por más de 60 años por la ocupación de Israel.

Por otro lado, el representante de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), denunció en Washington el ataque a las embarcaciones como un crimen de Estado en contra del "sufrido pueblo palestino" e insistió en el fin del bloqueo a Gaza.

La Flotilla de la Libertad, compuesta por seis embarcaciones que partió de Turquía rumbo a la franja de Gaza para llevar unas 10 toneladas de ayuda humanitaria al pueblo palestino, fue atacada por el Ejército israelí este lunes en la madrugada. La operación causó la muerte a una decena de activistas dejó heridas a otras 30 personas.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.