MEIC y Justicia integran esfuerzos bajo un convenio - TicoVisión
Escrito en 17/02/11 a 13:30:02 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Gobierno fortalece aplicación de mecanismos de resolución alterna de conflictos
TicoVisión

Iniciativa busca que población tenga acceso a mecanismos más efectivos para resolver conflictos en materia de consumidor.


17 de Febrero de 2011
TicoVisión
Fuente:MEIC
Costa Rica



San José.- Con el fin de fortalecer las funciones de mediación y negociación en la resolución de controversias, esta mañana el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Justicia y Paz, firmaron un conveniode cooperación interinstitucional, por medio del cual se habilitará la plataforma que ofrecen las 13 casas de justicia existentes para brindar información y asesoría sobre los derechos del consumidor.

En el marco de esta alianza, se ha previsto el desarrollo de esfuerzos en materia de capacitación, dotación de recursos y coordinación logística, con el fin de brindar mayores opciones para que consumidores y comerciantes puedan dirimir sus conflictos, como paso previo a recurrir a la Dirección de Apoyo al Consumidor.

Las 13 casas de justicia que existen actualmente, están ubicadas en:  San Pedro, Ciudad Colón, Puriscal, Desamparados, San José centro, San Ramón, Heredia, Alajuela, Santa Cruz, Liberia y Limón.

El proyecto conjunto entre ambos Ministerios será iniciado de manera gradual y paulatina, en las diversas sedes.

Con esta iniciativapretendemos impulsar el uso de mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos,en materia de diferencias que surgen sobre derechos del consumidor, lo que resulta más conveniente para todas las partes”, indicó la Ministra de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón.

Dentro de los compromisos que adquiere el Ministerio de Justicia, en el marco de este conveniodestacan:colaborar con el MEIC en la promoción, mejoramiento y fortalecimiento de los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos (RAC), así como también, brindar asesoría técnica a la Casa de Justicia ubicada en la Dirección de Apoyo al Consumidor, con el fin de verificar que se cumpla con los principios inspirados en la Ley 7727(Ley sobre Resolución Alterna de Conflictosy Promoción de la Paz Social).

Por su parte, el MEIC se compromete  a garantizar los recursos técnicos y logísticos para impulsar una gestión efectiva y oportuna en la implementación de los mecanismos RAC.

Lo anterior permitirá fomentar el uso de mecanismos de mediación expeditos y efectivos para dirimir conflictos, en este caso en particular, vinculados a relaciones de consumo.

Quienes deseen obtener mayor información en la línea 800- CONSUMO (800- 266 -7866) o pueden escribir consumo@consumo.go.cr










Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.