Números astronómicos para competitividad en transporte - TicoVisión
Escrito en 18/02/11 a 04:46:28 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Números astronómicos para competitividad en transporte
TicoVisión

El titular del MOPT fue convocado por los congresistas para que se refiriera a las necesidades de inversión que tiene el país en infraestructura, en el marco del trámite para aprovechar el nuevo tratado de libre comercio con Singapur.


18 de Febrero de 2011
TicoVisión
Redacción/AL
Costa Rica



Números astronómicos para competitividad en transporte


Imagen de archivo
Si el país quiere aspirar a ubicarse en una posición privilegiada y aprovechar al máximo las oportunidades proporcionadas por los tratados de libre comercio en el marco de la competitividad requiere una inversión de, al menos, 9 000 millones de dólares anuales.
Los números proporcionados por el Ministro de Obras Públicas y Transportes MOPT, Francisco Jiménez en la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, contienen demasiados ceros.

El titular del MOPT fue convocado por los congresistas para que se refiriera a las necesidades de inversión que tiene el país en infraestructura, en el marco del trámite para aprovechar el nuevo tratado de libre comercio con Singapur.

Los legisladores tienen claro que no se logrará un verdadero provecho de las oportunidades comerciales que estos tratados representan si el país no está a la altura con la demanda de infraestructura, —portuaria, aeroportuaria, de carreteras, etc. — que generarán estos nuevos acuerdos.

El Ministro Jiménez proporcionó a los congresistas amplios detalles sobre el Plan Nacional de Infraestructura que se tiene preparado para los próximos 25 años el cual nos llevaría a lograra un desarrollo de primer mundo y nos haría competitivos.

De acuerdo con los números preparados por especialistas en desarrollo de infraestructura pública, se indica que Costa Rica tiene la necesidad real de invertir 5 500 millones de dólares de su presupuesto y de otras fuentes —financiamiento externo, concesiones, gestión de servicios y fideicomisos—, hasta 3 000 mil millones de dólares, para sumar 9 000 millones anuales.

“Para posicionarse y poder aspirar a un ‘tu a tu’ con las grandes naciones del mundo se requiere para los próximos 25 años grandes inversiones que rondan los 58 mil millones de dólares”, sostuvo el visitante.

De acuerdo con Jiménez  cuando se planteó hace 12 años la necesidad de invertir 200 millones de dólares anuales para el mantenimiento de las vías se dijo que eran cosas imposibles, pero si se hubiera cumplido —como se hace hoy en día— probablemente la inversión que ahora se necesita sería mucho más baja.

Inversión a corto plazo

Jiménez especificó que dentro del Plan Nacional de Infraestructura, el primer paquete de inversión con que se cuenta es de 3 098 millones para el período del 2011 al 2014,  entre los cuales destacan las inversiones en mantenimiento de asfalto: 80 millones de dólares por año para un total de $ 240 millones; mantenimiento de la red de lastre, $ 30 millones anuales, para un total de $ 90 millones.

Estos recursos también incluyen los presupuestos para construcción y rehabilitación de la infraestructura vial de la red internacional de carreteras Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas, (RICAM).

Otros proyectos son las carreteras Bajos Chilamate-Vuelta Kooper ; Bernardo Soto-Sifón - Sifón-La Abundancia; Cañas-Liberia; Esterillos- Loma y la ampliación a 4 carriles de la ruta San José - San Ramón.

Entre los proyectos urbanos a financiar se encuentra la eliminación de la rotonda de Paso Ancho; la vía Pozuelo – Jardines del Recuerdo, además de la construcción de 80 puentes de la red vial nacional y otras obras de seguridad como bahías para autobuses.

Otros programas que contarán con recursos para su desarrollo son $140 millones para San Carlos (corredor norte) y $52 millones para Chilamate-Vuelta Kooper.

Además habrá recursos para la carretera de circunvalación Norte; Cinchona; la rehabilitación de taludes y rellenos en la ruta a Limón; la ampliación a tres carriles de la ruta Paraíso – Turrialba; la rehabilitación del ferrocarril Cartago – San José; el rompeolas de Puerto Caldera; Santa Cecilia – Birmania; atención de puntos críticos en las interamericanas Norte y Sur; los asfaltados para las vías Hone Creek- Manzanillo; Villarreal- 27 de abril; Guacimal- Santa Elena; así como el acceso a la terminal de contenedores y la ampliación a tres carriles de la carretera San Ramón- Barranca.

Modernización de puertos

En materia de puertos, el Ministro del MOPT aseguró que se debe continuar con el proceso de modernización para pensar en que barcos de gran calado puedan llegar a nuestros puertos porque la economía del comercio internacional no está solo en la relación comercial sino en las facilidades que proporciona un país y eso se determina por el volumen de mercancía que se mueve.

Por último Jiménez indicó que también es indispensable hablar de centros de logística que incluyen puertos secos, puertos de trasbordo e intercambio que aún no se desarrollan en el país.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.