Libertarios exponen proyecto de ''armas y explosivos'' - TicoVisión
Escrito en 18/02/11 a 05:27:20 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Libertarios exponen proyecto de ''armas y explosivos''

TicoVisión

Según dijo el diputado, una de las novedades del plan es establecer plazos de vigencia para los permisos de portación de armas, los cuales serán graduales, esto según el nivel de riesgo  del usuario que pretenda portar el arma, debiendo el solicitante realizar el examen de portación cada vez que requiera la renovación de su permiso.


18 de Febrero de 2011
TicoVisión
Redacción/AL
Costa Rica



Libertarios exponen proyecto de ''armas y explosivos''


Los diputados del Movimiento Libertario presentaron en la corriente legislativa el proyecto de ley expediente 17977 denominado “Ley de Armas y Explosivos”, dicha propuesta vendría a derogar la que está actualmente,  Ley 7530.

Diputados del Movimiento Libertario. Carlos Góngora, Presidente de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, expresó lo siguiente “lo que se pretende con este proyecto es castigar con rigurosidad a las personas que utilicen armas de fuego legales e ilegales en actos criminales...
La iniciativa pretende promover un mejor control de las armas en manos de civiles, fortalecer el conocimiento y la capacitación en el manejo responsable de armas, incorporar la responsabilidad civil, penal y solidaria  para los propietarios de las armas, con las cuales terceros causen daño, lesiones o cometan actos delictivos, así mismo busca endurecer la legislación vigente, reconocer el derecho de los ciudadanos costarricenses de poseer y portar armas para la defensa de su vida, patrimonio de deporte.

El libertario Carlos Góngora, Presidente de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, expresó lo siguiente “lo que se pretende con este proyecto es castigar con rigurosidad a las personas que utilicen armas de fuego legales e ilegales en actos criminales, delictivos y negligentes violentando de esa manera la integridad física de las personas; lamentablemente en nuestro país existe una legislación obsoleta en esta materia”.

Según dijo el diputado, una de las novedades del plan es establecer plazos de vigencia para los permisos de portación de armas,

los cuales serán graduales, esto según el nivel de riesgo  del usuario que pretenda portar el arma, debiendo el solicitante realizar el examen de portación cada vez que requiera la renovación de su permiso.

Así mismo dijo que la recomendación seria, que para los oficiales de seguridad privada, escoltas y miembros de cuerpos policiales especiales, renuevan una vez cada dos años, oficiales de seguridad pública cada tres años y demás ciudadanos civiles cada cinco años.

Por otro lado el proyecto tiene como objetivo que se dé un replanteamiento para un nuevo sistema de evaluación de los solicitantes para permisos de portación de armas de fuego, la cual se deberá aplicar con rigurosidad, bajo la supervisión y ejecución del respectivo personal capacitado por el Ministerio de Seguridad Pública, acreditando de esta manera la capacidad del ciudadano para poder portar un arma de fuego.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.