Por unanimidad aprobaron reformar Ley Nacional de Emergencia - TicoVisión
Escrito en 18/02/11 a 05:52:11 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Por unanimidad aprobaron reformar Ley Nacional de Emergencia
TicoVisión

Los 45 diputados presentes aprobaron de forma unánime una reforma la Ley Nacional de Emergencia en su transitorio I, a efecto de cambiar la distribución  de los recursos de la Comisión Nacional de Emergencia.


18 de Febrero de 2011
TicoVisión
Redacción/AL
Costa Rica



Por unanimidad aprobaron reformar Ley Nacional de Emergencia


Plenario en sesión. Foto de archivo.
Los 45 diputados presentes aprobaron de forma unánime una reforma la Ley Nacional de Emergencia en su transitorio I, a efecto de cambiar la distribución  de los recursos de la Comisión Nacional de Emergencia.


La nueva distribución de recursos será por un plazo de  12 años y se realizará de la siguiente manera:
Hasta un cero coma dos por ciento (0,2%), para dotar al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional (Ovsicori) del equipo sísmico y volcánico necesario para realizar las actividades de vigilancia en Costa Rica.

Trasladar un cero coma dos por ciento (0,2%) a la Universidad de Costa Rica, con el único fin de adquirir equipo y fortalecer a la Red Sismológica Nacional (RSN) y al Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS)  de dicha Universidad.

El restante cero coma dos por ciento (0,2%) se trasladará al Instituto Meteorológico Nacional, para el equipamiento, modernización y fortalecimiento de la red de vigilancia meteorológica, para que esté más acorde con las necesidades del país.  De existir algún remanente, se destinará a instrumentalizar y fortalecer la investigación de los fenómenos hidrometeorológicos para el establecimiento de sistemas de alerta temprana.
Otro de los proyectos que recibirá segundo debate el próximo martes es el 17 164 que busca proteger a la niñez y la adolescencia frente al contenido nocivo de internet y otros medios electrónicos.

Esta iniciativa de ley será aplicable a los locales con acceso al público, destinados al uso público de computadoras conectadas a Internet que sean utilizadas por personas menores de edad con el propósito de brindar protección integral de los  derechos de las personas menores de edad, en cuanto al acceso que tenga de la información que pueda recibir de Internet y otros medios electrónicos, en sitios públicos.

 Según la legislación aprobada se establece que la fiscalización, regulación y control de los requerimientos y estipulaciones establecidas en la presente Ley, corresponderá a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), con respecto a las sanciones estas se aplicarán a los propietarios y encargados  de la administración de los establecimientos.

Además, los propietarios o encargados de los establecimientos regulados en esta Ley dispondrán de un año, a partir de la entrada en vigencia, para acondicionar los locales y las computadoras de modo que cumplan con las disposiciones aquí establecidas.

Para el Presidente de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, Carlos Avendaño Calvo, esta iniciativa busca crear una protección para los menores de edad que usan internet en lugares públicos.

Y el último proyecto aprobado en primer debate es el 16 405 que tiene como propósito promover mediante la exoneración del pago de todo tipo de tributos, la adquisición de plantas para el tratamiento de aguas residuales y sus componentes, así como los materiales e insumos, que se incorporen directamente en la construcción de este tipo de plantas, para su instalación en el territorio nacional.

Lo anterior con el objetivo de mitigar los efectos nocivos que provoca filtración de las mismas y generan una alta contaminación en los suelos y en las aguas superficiales: los ríos, quebradas, lagos, esteros y manglares, deteriorando el equilibrio ecológico y poniendo en riesgo la salud de la población en general.

También se deja claro en la iniciativa de ley que será causal para la pérdida inmediata del beneficio la utilización de los bienes exonerados para fines distintos a los establecidos en la nueva ley.

Según indicó la diputada del Partido Liberación Nacional, Xinia Espinoza Espinoza, esta legislación que han venido consensuando con las demás fracciones es más que una exoneración de tributos para las plantas de tratamiento de aguas servidas.

Por su parte el diputado de Acción Ciudadana, Víctor Hernández Cerdas, indicó que este proyecto es de gran importancia para el país y se convierte en una llamada de atención para las instituciones que tienen que velar por la buena calidad del agua de uso diario.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.