ARESEP mantiene equilibrio en costo de la electricidad - TicoVisión
Escrito en 19/02/11 a 07:08:30 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
ARESEP mantiene equilibrio en costo de la electricidad
TicoVisión

  • Disminución se percibirá por dos meses.

  • Continúa estudio por consumo de energía térmica del 2010


19 de Febrero de 2011
TicoVisión
Redacción/Aresep
Costa Rica



San José.- La Autoridad Reguladora aprobó una reducción de aproximadamente un 7% en el precio de la electricidad para los abonados directos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Sin embargo, está pendiente el análisis para cubrir el costo de los combustibles, utilizados para generación en el 2010 y que no se incluyeron en las tarifas de ese año.

La ARESEP aprobó una disminución promedio del 7,1% en las tarifas eléctricas del sistema de distribución, las cuales estarán vigentes durante marzo y abril del 2011. La disminución aprobada corresponde al estudio que efectuó la Autoridad Reguladora en los costos en que incurre el ICE para suministrar el servicio eléctrico.

Con la rebaja aprobada, una familia cuyo consumo residencial es de 250 kWh por mes, tendría una disminución de  ¢500 en su recibo con respecto al costo actual. En la siguiente tabla se detallan las disminuciones tarifarias aprobados al sector residencial del ICE, según nivel de consumo:

Esta resolución se publicará en el Diario Oficial dentro de cinco días hábiles posteriores a su remisión, lo que se hará en los próximos días. Una vez publicado el cambio empezarán a regir las nuevas tarifas, y se percibirán en la próxima facturación.

A consecuencia del ajuste tarifario aprobado al ICE, la Autoridad Reguladora tramitará de oficio los ajustes a las otras empresas distribuidoras, según el siguiente detalle:


Se espera que estos ajustes estén aprobados en aproximadamente 30 días, una vez que sean sometidos al proceso de consulta pública.

Gasto en combustible

Sin embargo, está en trámite un estudio de ajuste tarifario correspondiente al combustibles por concepto de generación térmica, durante el 2010, el cual no se facturó en ese periodo de acuerdo con el procedimiento vigente. La solicitud presentada por el ICE asciende a ¢35 266 millones. La audiencia se realizará el 1° de marzo.

Los ajustes tarifarios por sector de consumo son, en promedio, los siguientes:


Este ajuste se debe a que la energía que se produce con diésel es seis veces más cara que la hídrica, y su uso se incrementa durante la temporada seca.

Para evitar que se produzca este tipo de rezago en las tarifas, la Junta Directiva de la ARESEP decidió someter a audiencia pública un cambio en la metodología para aplicar el Costo Variable de Combustible (CVC), con el propósito que el consumidor pueda reconocer oportunamente cuales son los meses en que la energía es más cara.

El Regulador General, Dennis Meléndez, explicó que “la gente y las empresas tendrán la oportunidad de ver reflejado en sus recibos de electricidad el esfuerzo que hagan para ahorrar cuando la energía es más cara. Ahora, los consumidores están indefensos pues su ahorro se diluye en épocas buenas y malas y no lo perciben. Por lo tanto no tienen incentivo para hacerlo y esto atenta contra el objetivo de ahorro de energía en esos momentos”.

La propuesta metodológica, que incluye el costo de la energía eléctrica producida con los derivados del petróleo, se ajustará trimestralmente de manera que se apliquen automáticamente los cambios de precio al usuario final, en el momento en que pueda tomar la decisión de ahorrar.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.