Junta Directiva (CNE) avaló proceso de Nueva Cinchona - TicoVisión
Escrito en 19/02/11 a 07:21:51 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Junta Directiva (CNE) avaló proceso de Nueva Cinchona
TicoVisión

Se enfatizó en el hecho de que éste no es solamente un proyecto de viviendas, sino que se trata de la reubicación de todo un pueblo que se insertó entre otras dos comunidades ya establecidas: Ujarrás y Cariblanco.


19 de Febrero de 2011
TicoVisión
Redacción/CNE
Costa Rica



Junta Directiva (CNE) avaló proceso de Nueva Cinchona


La Junta Directiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) acordó avalar, en todos sus extremos, lo actuado en el proceso de reconstrucción y reubicación del proyecto de la Nueva Cinchona.

El miércoles pasado (16 de febrero), la Junta Directiva realizó un extensivo repaso de todos los procedimientos y acciones desarrolladas por la institución en la ejecución de esta obra.

JUNTA DIRECTIVA

Está integrada por los ministros de la Presidencia, de Obras Públicas y Transportes, de Hacienda, de Seguridad Pública, de Salud, de Vivienda y Asentamientos Humanos, de ambiente y Energía, los presidentes ejecutivos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Instituto Nacional de Seguros (INS) y un representantes de la Cruz Roja.

Se analizaron todas las acciones realizadas, no sólo por la CNE, sino el indispensable aporte  de otras instituciones, como el Ministerio de Salud, entidad a cargo de la coordinación general del proyecto integral de reconstrucción, así como de los Ministerios de Vivienda, Obras Públicas, Seguridad, Presidencia, y los insumos recibidos de entidades tales como el Instituto Costarricense de Electricidad, Acueductos y Alcantarillados, Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, Municipalidad de Alajuela, unidad ejecutora de los procesos de construcción de viviendas y obras urbanísticas, y muchas otras.

La cronología de eventos y acciones, permitió recordar la compra del terreno de entre 28 posibilidades, cuya escogencia fue el resultado de un concienzudo análisis realizado por 16  instituciones y entidades costarricenses que al final indicaron textualmente que “para la zona de Cinchona, solamente existe una opción conocida como la finca de los Maroto”.  La finca, de 60 hectáreas, tiene un área habitacional de 5, un área de servicios institucionales y comunales de 6, previsión para crecimiento de la población, una zona de reserva forestal y una porción de 28 hectáreas para desarrollo de proyectos productivos.

Se enfatizó en el hecho de que éste no es solamente un proyecto de viviendas, sino que se trata de la reubicación de todo un pueblo que se insertó entre otras dos comunidades ya establecidas: Ujarrás y Cariblanco.

Además, se realizan obras de mejoramiento para las comunidades y, con otras instituciones, se prepara el terreno para la construcción de una escuela, un CEN, edificios para la Cruz Roja, la ASADA de Cariblanco y la Fuerza Pública, así como locales comerciales.

Se recordó también que todas las decisiones sobre Nueva Cinchona se tomaron mediante procesos participativos con las comunidades y, sobre todo, con presencia de representantes de la Defensoría de los Habitantes, quienes fueron garantes durante todo el proceso.

La Junta Directiva ratificó además que los procesos de licitación y contratación han sido totalmente transparentes, y extendió un reconocimiento a todos los funcionarios de la CNE por su compromiso y responsabilidad a lo largo de este proceso.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.