Inauguran CENCINAI en San Isidro del General - TicoVisión
Escrito en 19/02/11 a 08:17:34 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Inauguran CENCINAI en San Isidro del General
TicoVisión

Se estima que con la realización de este proyecto se estarán beneficiando 60 preescolares, 40 escolares y 10 madres gestantes o lactantes en la modalidad intramuros. Y en la modalidad extramuros se estarán atendiendo a 115 beneficiarios con los servicios de leche y paquetes de alimentos. El costo de la edificación fue de ¢204.470,537,70 millones de colones.


19 de Febrero de 2011
TicoVisión
Redacción/Periodista José Villalobos González
FOTOS( Alex Ulate, y José Villalobos)
Costa Rica



Inauguran CINAI en San Isidro del General


En orden usual el Sr. Diputado de la zona, Gustavo Arias, el sr Luis Mendieta Escudero, alcalde municipal de Pérez Zeledón, la Dra. María Luisa Ávila, ministra de Salud, y la Sra. Diputada de la zona Xinia  Espinoza, en el momento de la inauguración del CINAI de Lomas de Cocorí.

La tarde de ayer fue inaugurado un Centro Infantil de Nutrición y Atención Integral (CINAI), en la comunidad de Lomas de Cocorí, ubicada en San Isidro del General de Pérez Zeledón.

Al acto de apertura asistieron: la Dra. María Luisa Ávila, ministra de Salud, la Dra. Sonia Camacho, directora nacional de la Dirección Nacional de CEN-CINAI,  los Srs. diputados de la zona, Xinia  Espinoza y Gustavo Arias, y la Dra. Lauren Zúñiga, Directora Regional de CEN-CINAI, Brunca.

Estas son las instalaciones del CINAI de Lomas de Cocorí. El costo de la edificación fue de ¢204.470,537,70 millones de colones.

Los niños del CINAI de San Isidro del General interpretan la canción: “Soy Señor”.

Con la realización de este proyecto se estarán beneficiando 60 preescolares, de los cuales 40 en cuido diario y 20 en comidas servidas, 40 escolares y 10 madres gestantes o lactantes. Lo anterior en la modalidad intramuros (es decir, los servicios que se brindan dentro del establecimiento)

Y por otro lado, en la modalidad extramuros (acciones y servicios proyectados hacia la comunidad), se estarán atendiendo a 100 niños a quienes se les brindará 4 bolsas de leche al mes  de 1.6 kilogramos y a 15 infantes más que sufren de desnutrición se les otorgará, además, paquetes de alimentos a las familias DAF.

“Este CINAI viene a quitar muchas limitaciones. Yo soy madre soltera y no tengo quien me cuide a mis hijos. Además, estoy estudiando y esto me permitirá poder desenvolverme aún más, porque sé que mi hijo estará bien cuidado, y tendrá una alimentación sana y saludable. Fuera de eso recibirá atención integral, que es vital para su  formación como persona en un futuro”, dijo Carmen Mora, madre de una niña de 3 años.  

Mora también añadió que “este proyecto piloto con escolares es mágico, nosotras las madres de esta comunidad, nos sentimos muy agradecidas, porque esto le permitirá a nuestros niños tener un mejor rendimiento académico en la escuela, y evitar así la deserción escolar, que en esta zona se da mucho. Y a la vez ayuda a romper círculos de pobreza”.

El terreno donde se construyó el CINAI fue donado por la Asociación de desarrollo integral de Lomas de Cocorí. Y el costo de la infraestructura es de ¢204.470,537,70 millones de colones, los cuales fueron financiados por fondos propios del Ministerio de Salud de Costa Rica.

Para la Dra. Lauren Zúñiga, Directora Regional de CEN-CINAI, Brunca, la apertura de este CINAI es de vital importancia para la comunidad porque: “podremos atender una gran demanda hasta este momento insatisfecha de niños y niñas de muy escasos recursos económicos, una población escolar con alto riesgo social por las condiciones  de drogadicción y delincuencia que se dan en Lomas de Cocorí y el apoyo que requieren muchas jefas de hogar que necesitan trabajar y dejar a sus hijos en un ambiente seguro. En este sentido el servicio se ofrecerá de 6:30 a.m., a 5 p.m., cabe señalar que el edificio está acondicionado para llegar a atender una población de bebes, para lo cual se está gestionando el personal necesario”.

Por ende, con la realización de este proyecto, se obtendrán beneficios directos para las familias que se encuentran bajo línea de pobreza con niños de 0 a 13 años de edad, a través del mejoramiento del aprendizaje y desarrollo integral del niño, disminución de enfermedades e índices de desnutrición, gastos de atención médica, así como una alimentación más balanceada con proteínas, minerales, vitaminas y carbohidratos.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.