Concluyó dragado del muelle petrolero de Moín en Limón - TicoVisión
Escrito en 19/02/11 a 08:40:17 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Concluyó dragado del muelle petrolero de Moín en Limón
TicoVisión

A partir de este momento, la infraestructura portuaria está habilitada para recibir barcos de mayor calado, sin embargo aún queda pendiente el suministro de la batimetría (levantamiento topográfico de la profundidad en el lecho marino


19 de Febrero de 2011
TicoVisión
Redacción/Recope
Costa Rica



Concluyó dragado del muelle petrolero de Moín en Limón



Muelle de Moín. Foto: Recope

Los trabajos de dragado del muelle petrolero de Moín, realizado por la empresa Van Oord Dredging and Marine Contractors BV, de origen holandés, concluyeron el día de hoy;  lo que permitirá próximamente la llegada de buques de mayor  tonelaje y reducirá la frecuencia y el costo de los fletes. El monto de la contratación fue por $13.839.526.34.

A partir de este momento, la infraestructura portuaria está habilitada para recibir barcos de mayor calado, sin embargo aún queda pendiente el suministro de la batimetría (levantamiento topográfico de la profundidad en el lecho marino); la que debe ser entregada a la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económica de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Ambas entidades al ser las que rigen la materia portuaria en la zona; deberán habilitar el muelle para barcos de mayor calado y ubicar las boyas que delimitan el canal de acceso.

El dragado abarcó una franja de 50 metros de ancho paralela al muelle petrolero situada entre el duque de alba y el muelle bananero, una franja de 200 metros de ancho frente a la anterior y la zona denominada dársena de maniobra que es donde los buques dan vuelta; el objetivo es alcanzar en esas zonas una profundidad entre los 12.5 a los 14.5 metros para permitir la entrada de buques de mayor capacidad e incrementar la seguridad portuaria.

El volumen estimado  de sedimentos que se dragaron rondó el millón doscientos mil metros cúbicos como máximo y fueron depositados a una distancia de 4 kilómetros mar adentro,  en el lugar preestablecido en el estudio de impacto ambiental aprobado por el SETENA.

En el área paralela al muelle petrolero, previo al inicio del dragado se tenía un calado aproximado de 11.5 metros promedio y posterior al dragado de mantenimiento se elevó a 13.3 metros promedio, ampliando el calado en 1.80 metros.

Por otro lado en el sector del canal de acceso,  originalmente se tenía un calado aproximado de 9.0 a 14.0 metros promedio y posterior al dragado de mantenimiento se elevó a 14.3 metros promedio.

Mientras que en la zona de maniobra, previo al inicio se tenía una profundidad aproximada de 4.5 a 13.3 metros promedio y posterior al dragado de mantenimiento se pasó a 14.3 metros promedio.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.