Hay que reconsiderar precios en Turismo! - TicoVisión
Escrito en 20/02/11 a 06:29:52 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
Hay que reconsiderar precios en Turismo!
TicoVisión

La situación económica mundial no es bonancible, y nadie lo sabe mejor que los empresarios, algunos de los cuales se contentan con mantener el negocio flotando en espera de mejores días, otros no pueden aguantar y cierran, ya que esos buenos días de bonanza, se han quedado en recuerdos y promesas, por lo que solo nos queda el apretarnos la faja, ser eficientes y creativos y, por sobretodo, mantener la calidad y el servicio, pero con una rebaja llamativa, para incentivar mas clientela.


20 de Febrero de 2011
TicoVisión
Por Alejandro Gallard Prío
Ex diplomático y Analista Internacional



EL ARCHIVO CXXVIII – HAY QUE RECONSIDERAR PRECIOS EN TURISMO!


Alejandro José Gallard Prio



Unos me dirán que los costos de las materias primas no lo permiten y otros que la calidad sufriría y otras muchas razones que siempre argumentan los propietarios de negocios, sobre lo difícil que es bajar precios, por lo que de antemano, sabemos que esta sugerencia no será popular y que su reacción será un NO…NO y bien sonoro, pero aun con ese no rotundo, creo que hemos llegado al momento que hay que considerarlo.

La situación económica mundial no es bonancible, y nadie lo sabe mejor que los empresarios, algunos de los cuales se contentan con mantener el negocio flotando en espera de mejores días, otros no pueden aguantar y cierran, ya que esos buenos días de bonanza, se han quedado en recuerdos y promesas, por lo que solo nos queda el apretarnos la faja, ser eficientes y creativos y, por sobretodo, mantener la calidad y el servicio, pero con una rebaja llamativa, para incentivar mas clientela.

La clave es atraer más clientela, especialmente aquella que reside en los destinos, o sea el turismo nacional, quienes son nuestra mejor propaganda y además son creíbles por ser independientes, algo que en los países pequeños, el turista, sin nexos locales, encuentra al conversar con el nativo en búsqueda de información sobre lugares a visitar, por lo que también es conveniente, invitar a los Conserjes o encargados de la Recepción de los hoteles, a degustar periódicamente, las ofertas culinarias de los Restaurantes.

Lo extraño es que en los países desarrollados, los negocios están sobreviviendo con intensas campañas de rebajas, lo cual incluye a los del sector turístico, pero en nuestros países, la tendencia es de aumentarlos, lo cual es una actitud suicida.

Aceptamos que los costos de energía y combustible se han incrementado, especialmente en casi todos los países del mundo iberoamericano, pero para esto existen soluciones, entre las cuales está el eliminar el aire acondicionado de los comedores, contentarnos con abanicos de techo y una buena ventilación; la instalación de paneles solares, lo cual se va convirtiendo en algo indispensable en nuestros países tropicales. En si debemos de considerar la energía solar como parte de nuestra infraestructura.

Los Restaurantes deben reducir sus menús, especializarse, a fin de evitar el desperdicio y eliminar todo aquello que no tiene movimiento. El trópico tiene sus auténticos sabores, nuestra materia prima es diversa, me refiero a carnes, aves, mariscos, vegetales, frutas y condimentos, que podemos renovar diariamente, economizando así, en congelación, ya que tenemos

que volvernos en restauradores de productos frescos, aunque para ello, tengan los propietarios que regresar a la vieja usanza de ir de compras al despertar el día.

En los viejos tiempos, los restaurantes especializados en mariscos, tenían pilas de agua fresca y renovable, donde mantenían sus productos. Era un espectáculo agradable, donde se podía escoger lo que ibas a comer. Ahora son congeladores lo que mantienen el producto, lo cual es costoso y le quita al pescado, el sabor inigualable de su frescura natural.

Hay algo que me ha llamado la atención y es la falta de platos criollos o nativos de cada país o región, lo cual debería ser como un atractivo para los restaurantes, ya que entre los comensales, siempre hay alguien que desea degustar la comida del lugar, la que puede variar, de acuerdo a los días de la semana y, por sobre todo, ofrecer batidos de frutas frescas, que es son saludables y de bajo costo.

No es posible que, en algunos casos,  los precios de nuestros Restaurantes, auto llamados de cuatro o cinco tenedores, equivalentes a los diamantes o estrellas en la rama hotelera, estén más altos que en ciertos restaurantes de  Miami, Los Ángeles, Philadelphia, entre otras ciudades, donde el costo de la materia prima es superior al nuestro, donde la fuerza laboral  gana cinco veces más y los impuestos son más altos, la única respuesta es que ellos tienen más creatividad que nosotros y esto no está en los cuernos de la luna, ya que la creatividad llega con la necesidad. Hay que atraer comensales con ofertas especiales y nosotros del mundo iberoamericano, las tenemos en nuestras comidas criollas.

En fin, el problema es que “Se acabo la fiesta”, como nos dice el editorial del “Boletín Turístico” de esta semana, aunque en nuestros países, nunca llegamos a la tal fiesta, ya que, como dice su editor Lluis Mesalles, “es evidente de que todos los viajeros, turistas o empresarios no buscan ni necesitan alojamientos –lease también restaurantes- refulgentes de estrellas, con precios inasumibles”.

Seamos realistas, nosotros somos atractivos por ser destinos accesibles a los bolsillos de los trabajadores del primer mundo, no a la elite, la competencia en la clase de las refulgentes estrellas, como dice LLuis, es muy competitiva y demanda una serie de comodidades, que nosotros no podemos ofrecer, por eso es que debemos de mantener la exclusividad de ser paraísos a lo natural, con eficientes servicios, calidad gastronómica y precios accesibles a sus bolsillos, de lo contrario, nunca lograremos incrementar el número de visitantes, que es lo que nos dará el crecimiento y éxito que todos deseamos.

LA FERIA DEL TURISMO EN NEW YORK.

Del 25 al 27 de este mes, Manhattan, el principal distrito de la Ciudad de New York, ofrece una las Ferias más completas de la industria turística, con la presencia de más de 500 destinos, visítela en http://nytimes.com/travelshow

Hasta la próxima semana con EL ARCHIVO CXXIX.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.