Gobierno promueve crecimiento económico y ambiente en Guanacaste - TicoVisión
Escrito en 20/02/11 a 06:57:53 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Gobierno promueve crecimiento económico y ambiente en Guanacaste - TicoVisión
TicoVisión

La Presidenta les expuso a los empresarios, que desde el Consejo de Competitividad e Innovación de su administración se está buscando además disminuir la  tramitología que pudiera ahuyentar a los inversionistas.


20 de Febrero de 2011
TicoVisión
Redacción/CP
Costa Rica



Gobierno promueve crecimiento económico de la mano con la sostenibilidad ambiental en Guanacaste



La Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, en su reciente gira por la provincia de Guanacaste.
Foto:Casa Presidencial
El Gobierno de la República impulsa mediante iniciativas concretas un mayor crecimiento económico y social de la provincia de Guanacaste que vaya en armonía con la sostenibilidad ambiental.

Durante este primer día de gira de la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda por la provincia de Guanacaste,  la Mandataria y la comitiva de ministros que la acompañan promovieron una amplia agenda de inversión productiva a lo largo de todos los cantones visitados.

Desde Abangares, pasando por Cañas,  Tilarán, Bagaces y Liberia, la Presidenta señaló que los esfuerzos de esta administración se enfocan en la  generación de  empleos de calidad  y bien remunerados para sus pobladores.

Para esto la Administración Chinchilla Miranda se ha enfocado en una ambiciosa política de promoción de inversiones, por medio del impulso de creación de zonas francas y parques tecnológicos en la provincia, estos fueron temas de conversación este día con empresarios nacionales e internacionales que han decidido invertir en la provincia.

La Presidenta les expuso a los empresarios, que desde el Consejo de Competitividad e Innovación de su administración se está buscando además disminuir la  tramitología que pudiera ahuyentar a los inversionistas.

De igual modo, que el Gobierno se ha propuesto mejorar el acceso vial de Guanacaste con el resto del país mediante obras de infraestructura, sin dejar de lado las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber.

La Presidenta aseguró que para lograr este cometido, su Gobierno está decidido también a mejorar la calidad de la educación en la zona, sobre toda la educación técnica y vocacional, con el objetivo de generar capital humano capacitado para atender las demandas del mercado.

Todos estos proyectos que impulsa el Gobierno de la República se desarrollarán con un alto respeto al ambiente.

“Tenemos una agenda seria como nunca antes se había planteado, la cual esta apostando a la  atracción de inversiones, sobre todo en área de menor crecimiento, esperamos inaugurar algunas de estas inversiones a inicios del próximo año, de igual modo apostamos a recuperar el sector turístico nacional”, dijo la Presidenta., quien señaló además que su Gobierno sigue caminando hacia la meta de lograr que en 2021 el país genere toda su energía a base de fuentes 100% renovables.

Dos ejemplos muy concretos sobre el trabajo que el Gobierno ha venido desarrollando en materia de atracción de inversiones y sostenibilidad ambiental en la provincia de Guanacaste, en conjunto con la empresa privada, se desarrollan en los cantones de Cañas y Bagaces.

En Cañas el Gobierno ha promovido y continuará promoviendo una agenda de competitividad que genere un crecimiento de un importante sector de la economía de este cantón: la industria de tilapia.

La Presidenta visitó esta mañana la empresa Aguacorporación Internacional, quien está a punto de tomar la decisión de convertir su filial en  Costa Rica en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tilapia a nivel mundial y que para esto está invirtiendo cerca de $10 mil y empleando a 1400 personas.

Mientras tanto, en Bagaces, la empresa Tío Pelón de la mano con el Instituto Costarricense de Electricidad hicieron un esfuerzo conjunto en el desarrollo de un proyecto de biomasa con el que se busca genera energía eléctrica a base de biogas producto de los residuos orgánicos  de la porcicultura.

Esta técnica le mereció el reconocimiento a la firma de ser la primera empresa agroindustrial de la región centroamericana en certificarse carbono neutral.

Pero además de promover una mayor competitividad en la zona, la visita de la Presidenta también sirvió para responder a necesidades puntuales de sus cantones.

En primer termino, la Presidenta anunció que el próximo lunes el Ministerio de la Presidencia incluirá al cantón de Abangares dentro de la Declaratoria de Emergencia Nacional que atiende las necesidades causadas a raíz  de la tormenta tropical Tomas, la cual golpeó al país a finales de 2010.

Esta ampliación de la declaratoria permitirá atender las necesidades de Abangares en temas de vivienda e infraestructura.

“No hay cantón pequeño ni insignificante para mi Gobierno, vamos a darle seguimiento a la agenda de desarrollo de Abangares. Vamos a sacar una agenda de trabajo y para esto venimos a escucharlos”, dijo la Presidenta.

Pensando en que la minería artesanal es una de las principales actividades económicas que sostiene la economía de Abangares, la Presidenta aseguró que su administración propiciará  mejores normas laborales y de seguridad que mejore las condiciones de trabajo de los colligalleros de Abangares.

Otro de los aspectos que la Presidenta anunció, es que su Gobierno no desatenderá la necesidad de la ampliación  de la carretera que comunica a Cañas con Liberia, la cual beneficiaría a los pobladores de Abangares para el desarrollo de sus actividades económicas.

Así mismo Chinchilla anunció que dentro de las inversiones que se pretenden desarrollar en esta zona están también la Red de Cuido y continuar con el otorgamiento de recursos mediante las becas del programa Avancemos, todo esto de la mano de un impulso a la generación  de empleo.

La visita de la Presidenta en Abangares se desarrolló en el salón Multiuso  de San Juan Chiquito, infraestructura que se edificó con el aporte de ¢77 millones de Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO).

En señal de agradecimiento, los pobladores de Abangares y sus autoridades municipales nombraron a la Presidenta como hija predilecta de su cantón y le hicieron entrega de las llaves de su cantón.

Posteriormente a su visita por Abangares, la Presidenta visitó el cantón de Cañas en donde el Gobierno inyectó ¢900 millones en la educación de sus niños y jóvenes.

Más de 300 estudiantes de este cantón tendrán un mejor acceso a la educación, gracias a la inauguración de tres centros educativos. Se trata de las Escuelas Jerónimo Fernández y Líder de Bebedero y el Colegio Nuevo de Bebedero.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.