Cinco muertos y 128 heridos ayer domingo en Marruecos - TicoVisión
Escrito en 21/02/11 a 09:57:02 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
Cinco muertos y 128 heridos ayer domingo en Marruecos
TicoVisión

Las protestas fueron convocadas por inciativas civiles y grupos de jóvenes. Los organizadores condenaron los incidentes violentos. Anunciaron que próximamente se manifestarán con sentadas frente al Parlamento en Rabat.


21 de Febrero de 2011
TicoVisión
Fuente:Dpa
Marruecos



Cinco muertos y 128 heridos ayer domingo en Marruecos


Cinco personas perdieron la vida durante las manifestaciones de protesta realizadas el domingo en Marruecos, según el ministro del Interior del país norteafricano, Taieb Cherkaui.

Crédito de foto: EFE

Rabat.- Los cadáveres carbonizados de las cinco personas fueron hallados dentro de un banco que había sido incendiado por saqueadores en la ciudad de Al Hoceima, en el norte del país. Cherkaui también indicó que 128 personas, entre ellas 115 miembros de las fuerzas de seguridad, resultaron heridas y que otras 120 fueron arrestadas. El ministro cifró en unas 37.000 el número de personas que participaron en las marchas, concentraciones y sentadas de protesta en 53 prefecturas y provincias.

Mientras que en Rabat y Casablanca, centro financiero del país, las manifestaciones fueron pacíficas, en Marraquesh, Tánger, Tetuán, Larache, Al Hoceima, Sefrou y Guelmin cobraron un tinte más violento. De acuerdo con informaciones de medios estatales, manifestantes, en su mayoría jóvenes y delincuentes con antecedentes, atacaron oficinas de partidos, comisarías y comercios.

Concretamente en Larache alborotadores atacaron una oficina de aduanas en la que custodiaban drogas y alcohol incautados. El ministro del Interior aseguró que en total resultaron dañados 83 comercios y edificios, 20 filiales bancarias y 66 coches fueron incendiados. Además, señalaron, prendieron fuego a coches. La policía dispersó las protestas con gases lacrimógenos y balas de goma.

Las protestas fueron convocadas por inciativas civiles y grupos de jóvenes. Los organizadores condenaron los incidentes violentos. Anunciaron que próximamente se manifestarán con sentadas frente al Parlamento en Rabat.

Las protestas recibieron también apoyo del movimiento islámico moderado Justicia y Caridad, que cuenta con numerosos seguidores y está oficialmente prohibido en Marruecos, aunque es tolerado en parte. En los próximos días el rey Mohammed VI tiene intención de anunciar reformas políticas. Marruecos hasta ahora apenas se había visto afectado por los disturbios en el mundo árabe. El país dispone de un amplio abanico de partidos y cuenta con un Parlamento votado libremente.

No obstante, el poder del gobierno está limitado por el rey, que tiene la última palabra en las cuestiones de mayor relevancia. Entre otras atribuciones, el monarca nombra a los ministros que ocupan carteras clave.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.