Ya contabilizan unos 65 muertos por terremoto en Nueva Zelanda - TicoVisión
Escrito en 22/02/11 a 06:06:55 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
Ya contabilizan unos 65 muertos por terremoto en Nueva Zelanda
TicoVisión

"Estamos siendo testigos de uno de los días más negros de Nueva Zelanda"


22 de Febrero de 2011
TicoVisión
Redacción
Costa Rica



Ya contabilizan unos 65 muertos por terremoto en Nueva Zelanda




El sismo, de 6,3 grados en la escala Ruchter, sacudió Christchurch, la segunda ciudad más grande del país con una población de 340.000 habitantes.


El epicentro del evento se ubicó a unos 4 kilómetros de profundidad, 10 kilómetros al sureste de la ciudad. Fue seguido, 15 minutos más tarde, por una réplica de 4,5, según ha indicado el Servicio Geológico de Estados Unidos. La poca profundidad del hipocentro del terremoto fue la principal razón para la devastación que se observa en las calles de esta bella ciudad neozelandesa.

Las autoridades ya informaron de por lo menos 65 muertos, pero se esperan cifras mayores pues todavía hay muchísimas personas atrapadas y otro tanto de desaparecidos, así lo confirmó el primer ministro del país, John Key.


"Estamos siendo testigos de uno de los días más negros de Nueva Zelanda", afirmó el jefe del Gobierno poco después de llegar a la ciudad desde la capital, Wellington, para supervisar las tareas de rescate y de asistencia a los damnificados. El terremoto se produjo a las 12.51, hora local (23.51 GMT), en pleno mediodía, con el centro de Christchurch inmerso en el tráfico cotidiano, en la hora del almuerzo, lo que provoca serios inconvenientes en hora pico.

Las autoridades han montado centros de atención en al menos 6 colegios públicos de la ciudad. Se han desplegado cerca de un millar de efectivos entre el Ejército y la Policía.

El centro de la ciudad es como una zona de guerra y el daño es inmenso. El alcalde ha confirmado que se ha declarado el estado de emergencia en la ciudad y que la policía y el ejército montaban un cordón de seguridad alrededor de la zona más afectada.

“Edificios destruidos, autobuses golpeados por los desechos, gente bajo los escombros, tiendas derrumbadas, carreteras, tendido eléctrico y líneas telefónicas cortadas. Los habitantes del centro, se han dirigido a campo abierto, hacia Hagley Park. Las dos catedrales famosas, Anglicana y Católica, están parcialmente destruidas, pero el daño principal es el que han sufrido las personas": es lo que explica a la Agencia Fides, en un comunicado, el padre Paul Shannahan, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en Nueva Zelanda, que ha lanzado un llamamiento a la oración y al apoyo por la ciudad de Christchurch.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.