Expertos del Tecnológico de Monterrey en modelo de competitividad - TicoVisión
Escrito en 22/02/11 a 13:52:15 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Expertos del Tecnológico de Monterrey en modelo de competitividad
TicoVisión

Expertos del Tecnológico de Monterrey contribuyen a desarrollar modelo de competitividad para el país:Especialistas expondrán alcances del estudio realizado sobre modelos de competitividad en los Estados Mexicanos, con el fin de promover la transferencia de conocimiento para el desarrollo de un modelo similar en Costa Rica.


22 de Febrero de 2011
TicoVisión
Redacción/MEIC
Costa Rica



San José.- Como parte del convenio firmado el pasado mes de noviembre, expertos del Instituto Tecnológico de Monterrey visitan nuestro país, con el fin de facilitar la transferencia de metodologías para el desarrollo de modelos de competitividad.

Durante los días 22, 23 y 24 de este mes, los expertos Marcia Campos y Rafael Lorenzo, sostendrán reuniones en el MEIC, trabajarán en el desarrollo de talleres y visitarán la Región Brunca, con el fin de analizar la realidad de esa región, y valorar posibles alternativas que impulsen un modelo de competitividad para fortalecer el desarrollo estratégico de la zona.

Asimismo, su visita permitirá contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales del MEIC, impulsando el intercambio de información, el desarrollo de gestiones de capacitación y de proyectos de investigación, así como la organización de actividades conjuntas.

Dentro de las perspectivas previstas para el desarrollo de iniciativas conjuntas, destacan el impulso de esfuerzos emprendedores, con el fin de promover un mayor dinamismo del sector productivo, y estimular así la producción nacional.

“La implementación de este modelo nos permitirá velar por el desarrollo de la productividad y de la competitividad en cada una de las regiones del país, logrando así dinamizar la economía, y principalmente, fortalecer la implementación de esfuerzos emprendedores, y el fortalecimiento del sector Pyme”, afirmó el señor Luis Álvarez, Viceministro de Economía, Industria y Comercio.

Durante estos tres días,  los expertos tratarán el estudio realizado sobre modelos de competitividad en los Estados Mexicanos, el cual muestra resultados para alcanzar niveles de desarrollo sustentable apoyado en desempeño económico, eficiencia de negocios, eficiencia gubernamental e infraestructura.

Como parte del programa de actividades previsto, el día de hoy se realizará un taller de trabajo  con la RED de apoyo Pyme y miembros de la Dirección de  Estudios Económicos del MEIC para implementar este proceso en nuestro país.

También, se expondrán aspectos metodológicos utilizados en la construcción del índice de competitividad y la construcción de políticas estratégicas para el desarrollo.

Este modelo de competitividad será impulsado en una primera etapa en las Regiones Brunca, Atlántica y Huetar Norte, y posteriormente será llevado a todo el país.

Resumen biográfico de los expertos

Marcia Estela Campos: es de nacionalidad mexicana, licenciada en Economía, Maestra en Ciencias con especialidad en Planeación y Desarrollo Económico, y es Maestra en Administración de Negocios, donde se especializó en “International Industrial Management”.

Desde 1991 es profesora-investigadora en el del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, donde imparte cursos de teoría macroeconómica y de análisis económico, político y social tanto a nivel licenciatura como de posgrado. Actualmente, es directora del Centro de Desarrollo Regional y Nacional.

Rafael Lorenzo: de nacionalidad mexicana, es ingeniero Industrial y cuenta con una Maestría en Ingeniería Industrial. Es consultor en Pymes y en sectores industriales, y es profesor de tecnología, desarrollo regional, operaciones y manufactura.

En la actualidad, se desempeña como  el Director del Departamento de Liderazgo Empresarial de la Escuela de Negocios del Campus Santa Fe del Instituto Tecnológico de Monterrey.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.